Pablo Cozano Pérez
Curso online
Nov 17, 2025 - Nov 21, 2025
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
 Curso semipresencial
 25 horas 
Certificado de la Universidad de Málaga
1 Crédito ECTS
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Simbología floral. Botánica cofrade y funeraria

Este curso ofrece un recorrido interdisciplinar por el universo simbólico de las plantas y las flores, explorando su dimensión estética, espiritual y cultural. A través de una introducción a la simbología floral y al lenguaje de las flores, se abordarán conceptos fundamentales, así como su evolución a lo largo de la historia.

Se profundizará en nociones básicas de botánica y en arquitectura floral para sentar las bases de un estudio en profundidad de tres ramas principales del simbolismo: la botánica oculta, incluyendo mitologías, creencias populares y usos mágicos tradicionales de las plantas; la botánica cofrade, centrada en el simbolismo cristológico y Mariano en contextos devocionales; y la botánica funeraria, que incluye las especies asociadas al duelo, la muerte y la memoria desde una perspectiva simbólica.

Este curso también cuenta con tres visitas que se desarrollarán a lo largo de las sesiones del mismo.

Dirigido a profesionales historiadoras del arte, humanistas, ambientólogos y biólogas, profesionales de la gestión, diseño, paisaje, arquitectura y arquitectura paisajista, antropólogas, y personas interesadas en tradiciones populares, simbolismo, el ámbito cofrade o litúrgico, así como en la divulgación cultural. Investigadores/as, profesionales y estudiantes que quieran mejorar sus habilidades de comunicación y presentación de resultados en diferentes formatos y plataformas.

DESCARGAR CARTEL

Nivel básico

Horas online: 0
Horas presenciales: 25
Clases presenciales:
17 de noviembre de 2025 (16:00 – 21:00)
18 de noviembre de 2025 (16:00 – 21:00)
19 de noviembre de 2025 (16:00 – 21:00)
20 de noviembre de 2025 (16:00 – 21:00)
21 de noviembre de 2025 (16:00 – 21:00)

Lugar: aula 4, Aulario Severo Ochoa

  • PROGRAMA
  • Introducción a la simbología floral: conceptos clave, origen y evolución del lenguaje de las flores
  • Botánica cofrade: simbolismo cristológico y mariano
  • Botánica funeraria: plantas asociadas a la muerte, el duelo y la memoria
  • DOCENTES
  • Ángel Enrique Salvo Tierra. Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal
  • Jaime Francisco Pereña Ortiz. Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal
  • Begoña Galindo Ruiz. Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal
  • Pablo Cozano Pérez. Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal
  • Rafael Guerrero Gómez. Responsable del área de sostenibilidad, jardinería y zonas verdes. PARCEMASA
  • Miguel Ángel Vargas Jiménez. Cooperativa de Enseñanza Santa María de los Ángeles
Colaboran