Aforo completo en la VII Jornada de oncología de la UMA en Archidona con más de 200 asistentes
En esta edición, el debate se centra en las claves para mejorar la salud desde la alimentación
220 personas han acudido hoy al Auditorio municipal José Luis Miranda de Archidona para aprender de profesionales e investigadores del ámbito sanitario sobre cómo vivir y comer para disfrutar de una salud con mayúsculas. Se trata de la VII jornada de oncología integrativa que organiza la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) junto al Ayuntamiento del municipio, este año bajo el título: “Nutrición y cáncer: claves para mejorar tu salud desde tu alimentación”.
En la inauguración de esta actividad, que forma parte del programa “UMA en la provincia”, han participado Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA y coordinador académico de la Jornada; Juan Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; Itziar Ochotorena, gerente del CIMES, en representación de la FGUMA, y Bella Pajares, especialista en Oncología en los hospitales Regional y Clínico de Málaga y coordinadora del programa “Mueve Montañas”. Alba ha recordado que la alimentación es crucial: “Después del tabaco, es la segunda causa relacionada con la aparición de esta enfermedad”. Además, ha manifestado que en torno a la nutrición hay muchas leyendas urbanas, que se transmiten sin base científica, y que hay aprender a identificarlas.
El alcalde ha explicado que este año desde la corporación municipal se ha querido dar un paso más con la organización de actividades paralelas en torno a esta temática para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de llevar unos hábitos saludables. Así, mañana habrá una charla, cuentacuentos y desayuno saludable en colegios de la localidad y, por la tarde, se proyectará el documental de la deportista Clara Santiago, en el que cuenta cómo se ha enfrentado a un cáncer medular de tiroides.
Los organizadores han indicado que ciertos patrones alimentarios y estilos de vida podrían mejorar el pronóstico de algunos tumores, como el cáncer de mama o colon. También se ha analizado el beneficio de nuestras propias hormonas, como la melatonina y la vitamina D y por qué son importantes para la salud.
Las conferencias han corrido a cargo de Francisco Javier Jiménez Ruiz, coordinador de la Unidad de Oncología Integral y la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Aranzazu Sebastián Ochoa, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; Maribel Queipo Ortuño, del Departamento de Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología de la UMA; Germaine Escames, catedrática de Fisiología e investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, y Jordina Casademunt, nutricionista oncológica, divulgadora y coach en alimentación.
El encuentro, que se prolongará hasta las 19.30 horas, cuenta también con el testimonio de pacientes y familiares que forman parte de la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama (ASAMMA); la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC); La Sonrisa de Melania, la Asociación Esperanza y Un sí por la vida.
Pfizer, Novartis, Roche y AstraZeneca han patrocinado esta Jornada, que podrá verse completa en el canal YouTube de la FGUMA.




