Noticias

Ponencia de Borja Suárez
5 Jul 2023

Borja Suárez: “Los pensionistas no pueden vivir con la incertidumbre de no tener garantizado su poder adquisitivo”

La provincia de Málaga cuenta con casi la mitad de las viviendas turísticas censadas en Andalucía

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA, ha contado con la presencia de Borja Suárez, Secretario de Estado de Seguridad Social, que ha impartido una ponencia dentro del seminario de la reforma de las pensiones que codirigen los catedráticos José Luis Tortuero y Francisco Vila. Suárez ha centrado su exposición en los desafíos de nuestro sistema de pensiones, aludiendo constantemente a la reciente modificación de la Ley, de la que ha explicado que ha llevado tres años de trabajo basados “en el consenso y el diálogo” y que establece, según el Secretario, las medidas necesarias para las próximas tres décadas. “Esta reforma ha servido para armar un conjunto de medidas que han dotado a nuestro sistema de la capacidad de mantener las pensiones que hoy tenemos durante los próximos 30 años, asumiendo el reto que supone la macrojubilación de la generación del ‘baby boom’. Somos conscientes de que afrontamos un desafío muy importante”, ha manifestado.

En cuanto a los efectos de esta reforma de las pensiones, el Secretario de Estado de Seguridad Social ha destacado los beneficios que tiene actualmente para los jubilados y el impacto que tendrá en los futuros pensionistas. Suárez se ha remontado a 2013 para comparar la normativa vigente con la reforma impulsada entonces por el gobierno del Partido Popular, definiéndola como una “reforma fallida” porque cuestionó, según el ponente, una de las piezas esenciales en cualquier sistema: la revalorización anual de las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo. “Los pensionistas no pueden vivir con la incertidumbre de no tener garantizado su poder adquisitivo”, ha sentenciado, al tiempo que ha informado de que este año, con la aplicación de la actual norma, las pensiones se han revalorizado un 8,5 por ciento, como marca la Ley. “Esta es una regla inquebrantable”, ha cerrado.

Por último, y en referencia a la posibilidad de asumir nuevos cambios en esta normativa, Suárez ha definido al sistema de Seguridad Social como un “ser vivo que hay que cuidar y mimar”, por lo que ha admitido que, llegado el momento, haya que hacer “pequeños ajustes” para adaptarla. No obstante, ha valorado en este sentido la labor del Pacto de Toledo como ente unificador en todas las medidas adoptadas. “El Pacto de Toledo es una referencia que desde el año 95 lleva marcando el paso a los distintos gobiernos a la hora de afrontar las reformas”, ha aportado.

“Tiempos de música” se despide con la voz de Pasión Vega interpretando a Lorca

El seminario “Tiempos de música. En defensa de nuestro patrimonio y nuestra cultura” ha finalizado hoy en la sede de Ronda con la intervención de la cantante Pasión Vega, que, en conversación con Juan José Téllez, ha ofrecido una conferencia-concierto en la que ha repasado sus 25 años de carrera. La artista se ha remontado a sus inicios, recordando cómo ha tenido que defender su estilo personal pese a que los géneros que le apasionan no estén de moda. “La sociedad ha avanzado a pasos agigantados; hay canciones que no me atrevería a cantar nunca”, ha confesado ante el alumnado, un público que ha agradecido con aplausos todas las piezas musicales que ha interpretado Vega. La cantante ha intercalado su narración con algunos temas míticos de nombres de referencia como Chavela Vargas o Joaquín Sabina antes de meterse de lleno en el repertorio dedicado a Lorca, su última propuesta musical, en la que pone melodía a los versos más conocidos del poeta granadino. “Entendí desde siempre que podía mezclar muchos ingredientes en una misma canción, en vista de tener mi propio repertorio y mi propio lenguaje. Soy una mujer bastante particular en mi forma de transmitir las emociones y la sobriedad en el escenario”, ha relatado.

Paula Coronas, directora del curso de música, y Pasión Vega, cantante

Paula Coronas, directora del curso de música, y Pasión Vega, cantante

Asimismo, como directora del curso, la pianista Paula Coronas ha querido cerrar esta actividad formativa agradeciendo la buena acogida que ha tenido el seminario, un éxito que ha achacado a la participación de “voces imprescindibles de hoy y de siempre que defienden nuestra cultura”. Por último, la pianista ha aprovechado la despedida para reivindicar una posición igualitaria de la música con respecto al resto de ciencias dentro del ámbito académico, al tiempo que ha valorado el patrimonio musical de nuestra tierra. “Es muy necesario que la música esté entre las disciplinas de la Universidad, tratarla con el rigor que merece. Tenemos que estar orgullosos de este tesoro que tenemos, pero desgraciadamente solemos olvidar nuestra historia”, ha concluido.

Vídeos de entrevistas a ponentes de Ronda
Fotografías de Ronda

Vélez-Málaga

La provincia de Málaga cuenta con casi la mitad de las viviendas turísticas censadas en Andalucía

Enrique Navarro, director del seminario “Las viviendas turísticas: entre la recuperación y la incertidumbre”, incluido dentro de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga, ha declarado que nuestra provincia tiene censadas más de 50.000 viviendas turísticas, lo que supone la mitad de las existentes en esta Comunidad. Además, Navarro ha destacado el crecimiento exponencial “importantísimo” sufrido tras la pandemia, al haberse duplicado en algunos lugares de la provincia; “no solamente en las ciudades, sino en el medio rural”, ha puntualizado.

Elsa Álvarez y Enrique Navarro dan la bienvenida al alumnado del curso sobre viviendas turísticas

Elsa Álvarez y Enrique Navarro dan la bienvenida al alumnado del curso sobre viviendas turísticas

Navarro ha confirmado que el turismo tiene un peso muy elevado en esta provincia al alcanzar alrededor de entre el 15 y el 18 por ciento del PIB (en Andalucía representa el 12 por ciento). En su opinión, en algunos municipios las actividades derivadas del sector turísticos pueden alcanzar al 70 u 80 por ciento del empleo. Sobre esta situación, el director ha valorado que hay una alta dependencia. “Este aspecto se podría plantear en principio como positivo, el problema es la diversificación”, ha remarcado.

Sobre las distintas medidas que las administraciones públicas están planteando para regular y controlar las viviendas turísticas, Navarro ha explicado que está por ver el impacto positivo que puedan tener y ha afirmado que deberíamos tener un cierto control de la oferta, no sólo de las viviendas turísticas, sino de otras formas de alojamiento porque es la que nos va a dar la capacidad de carga del destino. “En algunos lugares se puede crecer, precisamente porque es necesario ese desarrollo, mientras que en otros habría que repensarlo con una diversificación productiva”, ha detallado.

Navarro ha señalado que algunas de estas medidas son solamente impositivas, por lo que considera que no buscan limitar el sector o el crecimiento sino cobrar por ello. Navarro ha planteado que exista una tasa de compensación social, es decir, que se informe de todos aquellos beneficios que se obtienen directamente del turismo, no simplemente con el empleo, y cómo se distribuyen a servicios sociales, educativos, sanitarios… “La idea es que el ciudadano vea claramente que le repercute”, ha concluido.

Ocupación de las viviendas turísticas

Álvaro Graciani, durante su participación en este mismo curso de la UMA, organizado por su Fundación General en Vélez-Málaga, ha asegurado que tras la recuperación del turismo extranjero estiman que este verano la media roce el 85 por ciento de ocupación en Andalucía y se sitúe próximo al 90 por ciento en zonas costeras.

Ponencia de Álvaro Manuel Graciani, secretario general de AVVA Pro

Ponencia de Álvaro Manuel Graciani, secretario general de AVVA Pro

Así mismo, Graciani ha explicado que el incremento en las viviendas turísticas se debe a varios factores, por un lado, tras la pandemia ha habido una consolidación del sector porque los turistas demandan espacios más independientes y con mayor integración en la zona; y a la vez, se ha producido un efecto administrativo con la publicación de la norma que permite a las comunidades de propietarios limitar las viviendas turísticas y se han anunciado decretos que “están provocado miedo a los propietarios de las viviendas por una regulación futura”, ha puntualizado. Sobre este asunto, ha confirmado que en Andalucía hay cerca de 30.000 viviendas que están inscritas en el registro de viviendas turísticas, pero no anunciadas.

Respecto al establecimiento de zonas tensionadas por los ayuntamientos, Graciani ha asegurado que pueden ser buenas medidas que beneficien a todos para garantizar la sostenibilidad del turismo siempre que se establezcan cuotas para todos tipos de alojamientos turísticos.

Cuentos infantiles, herramientas para entender el mundo

El curso “Educación, salud mental y bienestar emocional en el autismo”, dirigido por el profesor de la UMA Francisco Guerrero, ha comenzado su jornada con la ponencia de Valeria Kiselova, filóloga y autora de cuentos infantiles para niños con TEA. La ponente ha recalcado que cualquier niño o niña con autismo necesita que sus padres le enseñen, a diario, cómo funciona el mundo y, por ello, es importante la labor de los especialistas que dan pautas y herramientas a estos tutores.

Francisco Guerrero y Valeria Kiselova en el curso sobre autismo

Francisco Guerrero y Valeria Kiselova en el curso sobre autismo

La escritora también ha contado su experiencia como madre de una niña con esta neurodiversidad: “Cuando recibimos el diagnóstico mi hija tenía dos años y siete meses, no hablaba, ni entendía nada, ahora tiene diez años y habla perfectamente español y ruso. Para conseguirlo, la comunicación y la educación han sido esenciales, sobre todo usando el apoyo visual como pictogramas”.

La idea de crear estos cuentos surgió porque su hija no entendía el lenguaje y se dio cuenta que funcionaba identificar cada palabra con un símbolo. La especialista ha explicado cómo estos materiales didácticos ayudan a que sea más fácil ir al colegio, al médico, tener amigos… Como ejemplos ha mencionado libros, con estructuras sintácticas muy básicas, como “La princesa va al dentista” o “La princesa aprende a hablar”.

Sus libros son historias sociales o de fantasías con los que un niño con autismo puede aprender los colores o los números. “Las personas con autismo sienten, pero no saben qué es lo que sienten, estos cuentos también ayudan a que entiendan sus propias emociones”, ha señalado.

Vídeos de entrevistas a ponentes de Vélez-Málaga
Fotografías de Vélez-Málaga