Noticias

24 Nov 2021

El CEIT colabora en el I Encuentro de Hispanistas Gerald Brenan «Pensar en España»

Especialistas ingleses, franceses y españoles reflexionan sobre las relaciones hispanas con el mundo iberoamericano y transatlántico

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la FGUMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, colabora en el I Encuentro de Hispanistas Gerald Brenan “Pensar en España”, una iniciativa de la Casa Gerald Brenan en colaboración el Centro Cultural La Térmica y el Centro Andaluz de las Letras. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA, contarán con relevantes hispanistas ingleses, franceses y españoles como Juan Pablo Fusi, Giles Tremlett, Edward Wilson-Lee, Carlos Pranger y Jean François Botrel, entre otros, quienes compartirán su punto de vista sobre el pensamiento español.

En el acto de presentación de este primer encuentro, que ha sido guiado por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UMA, también han intervenido Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y desde 2019 directora del Centro Andaluz de las Letras; Yolanda Guadamuro Bravo, del Centro Cultural La Térmica; el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Diego Vera Jurado y Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan.

Guadamuro ha explicado “lo ilusionante de participar en una iniciativa de este tipo que sabemos que va a ser un éxito rotundo”. A continuación, Eva Díaz ha señalado que el encuentro «supone un sueño felizmente logrado y oportunísimo por la cantidad de pensadores de primer nivel que nos han ayudado a entender cómo somos”. Por su parte, Vera ha destacado “el lujo de este programa” el cual “tiene un interés transversal para la Universidad y no solamente para el mundo de la literatura ya que lo hispanista abarca mucho más”. Taján ha subrayado que en este Primer Encuentro de Hispanistas “hemos pensado España, hemos pensado en España y hemos pensado sobre España a través de relatos plurales de relevantes hispanistas”. Finalmente, García Galindo ha afirmado que “la UMA acoge con entusiasmo esta iniciativa, que reúne a un selecto grupo de hispanistas procedentes de varios países, quienes han venido a Málaga a reflexionar sobre España y los españoles en una coyuntura en la que, de nuevo, nos preguntamos cómo somos los que la habitamos”.

«Pensar en España» conlleva, según Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan, desventrar las claves universales y particulares de una nación que, por una parte, es resultado de las diferentes culturas que la transitaron y, por otra, muestra un horizonte yerto repleto de almonedas. Uno de los objetivos de Gerald Brenan, recuerda Taján, fue buscar la verdadera faz de España en sus gentes, en su paisaje, en su literatura y en su Historia, es decir, todo un laberinto. Y Brenan no se arredra, sino todo lo contrario, se crece y enfrenta, sin miedo, a las fantasmagorías y a los sueños de la grandeza malograda, al igual que María Zambrano que, desde el exilio, escribió El protoplasma hispánico, impreso en mis huellas, es un sujeto único de innumerables caras, pero nada pudo borrar la seducción que ejerció España sobre ellos y sobre una larga lista de intelectuales de todo el mundo.

Durante los dos días de duración del encuentro este grupo de destacados autores y académicos ingleses, franceses y españoles convertirán a Málaga en la capital del Hispanismo con diferentes ponencias, que tendrán a Gerald Brenan como nexo común, en las que abordarán temas como las raíces del hispanismo británico, el origen de la Leyenda Negra en torno a España, la paradigmática fortaleza española o la imagen de España entre la intelectualidad hispanoamericana, entre otros asuntos.

«Especialistas en el mundo hispánico han puesto sobre la mesa lo que ya otros han pensado y repensado, desde su constitución como estado moderno con el problema de España como tema principal en historiadores, filósofos y poetas de la Generación del 98 a la cabeza o, poco después, con Ortega y Gasset cuando resaltaba que el pueblo español es problemático porque no cesa de preguntarse sobre su identidad y su destino», señaló Taján.