Noticias

El CEIT organiza el ciclo de conferencias virtuales Diálogos Iberoamérica-Corea
8 Mar 2023

El CEIT organiza el ciclo de conferencias virtuales Diálogos Iberoamérica-Corea

Esta actividad, coordinada por F. Manuel Montalbán Peregrín, generará un espacio para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) organiza, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL y la Korea Foundation, el ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. La actividad está formada por seis ponencias virtuales, a través de la plataforma Zoom, que se celebrarán desde marzo hasta noviembre de 2023 de 17:00 a 19:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México). Estas jornadas cuentan con inscripción gratuita, la cual ya se encuentra abierta rellenando el siguiente formulario de inscripción. Asimismo, la participación en el 80% del cómputo total de duración de todas las sesiones, da derecho a los asistentes a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la Universidad de Málaga.

En este sentido, los títulos de las ponencias que se llevarán a cabo en los próximos meses son «La industria del K-POP y su más allá» (21/03/2023), «Ecosistemas de innovación y nuevos negocios Corea-Iberoamérica» (25/04/2023), «Relaciones internacionales y geoestrategia» (30/05/2023), «Globalización, sociedad y cultura» (20/06/2023), «Literatura, idioma y traducción» (28/09/2023) y «Diásporas coreanas en Latinoamérica» (14/11/2023).

El objetivo de Diálogos Iberoamérica-Corea es generar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica para conocer, compartir y comprender lo que se hace, se estudia y se enseña sobre Corea; definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas; facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea; y difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de otras latitudes.

Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga. Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.

MÁS INFO