Noticias

12 Mar 2020

Un coloquio con el director de cine Aritz Moreno cierra la edición de MaF 2020

La Fundación General de la UMA colabora por cuarto año consecutivo en el programa cultural del proyecto

El director Aritz Moreno ha participado en un coloquio con estudiantes de la Universidad de Málaga tras la proyección del thriller de humor negro ‘Ventajas de viajar en tren’, su primera película y que llegó a ser nominada en los premios Goya en cuatro categorías. El encuentro ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA hoy jueves, 12 de marzo, dentro del marco de MaF (Málaga de Festival), proyecto que reúne entidades locales para la organización de actividades culturales en toda la ciudad con motivo de la cita anual del cine español y al que se ha vuelto a unir la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

La presentación del acto contó con la presencia de Antonio María Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA; Natalia Meléndez, vicedecana de la Facultad; y Cristina Consuegra, coordinadora de MaF. Antonio Orejudo, escritor de la novela original en la que se basa la historia, canceló su asistencia debido a las advertencias sanitarias.

El coloquio fue introducido por Meléndez y Consuegra, que dieron paso a las preguntas del público, dedicadas a curiosidades del largometraje, la dirección de actores, referencias cinematográficas y las complicaciones en el rodaje de ciertas escenas arriesgadas, que produjo las risas entre los asistentes. «La adaptación de una de mis novelas favoritas acabó en una peli muy friki y muy marciana», contestó el cineasta. Confesó incluso que Orejudo tenía sus dudas sobre su representación en la gran pantalla, aspecto que no le frenó para asumir todo tipo de riesgos como en el plano estético o en el discurso.

Moreno también se sinceró ante los estudiantes sobre el proceso de realización de la película. Compartió todo tipo de detalles de los inicios del proyecto, que presentó desde su pequeña productora con la que ya dirigió cortometrajes, y el largo proceso para encontrar financiación, que duró alrededor de cuatro años. Por último, añadió sus impresiones en cuanto a la industria del cine español, su paso por festivales y su futuro en la dirección. «No hay nada definido en el futuro, hay diferentes proyectos pendientes a desarrollar, pero será algo más tradicional que decepcionará a muchos», respondió con humor.

Desde que la FGUMA se uniera al programa de actividades culturales MaF (Málaga de Festival) en el año 2017, la colaboración ha dado lugar a distintos eventos, entre los que destacan el coloquio con la periodista Nativel Preciado en 2018 o la proyección del premiado largometraje ‘Carmen y Lola’ que contó con la presencia de su directora Arantxa Echevarría el año pasado.