28 Nov 2023

Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación General de la UMA

Ante las reiteradas e injustificadas manifestaciones vertidas por una de las candidaturas en los distintos debates a las elecciones a Rector/a de la Universidad de Málaga, en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) quiere manifestar su absoluto rechazo a un discurso que no se ajusta en absoluto a la realidad, en el que se utilizan datos falsos, cuando no manipulados, y que demuestra un desconocimiento de la FGUMA y, consecuentemente, de la UMA. Desconocemos qué interés o intereses pueden existir detrás de las declaraciones de esta candidatura, pero afectan a la honorabilidad de todo el personal de la FGUMA, quien ejerce su trabajo de manera eficaz y eficiente para llevar el nombre de la Universidad de Málaga no solo a nivel provincial sino también autonómico y nacional.

Esta Fundación la componen 108 trabajadores y trabajadoras que en ningún caso quieren estar en el foco de la polémica en una campaña electoral, pero que no pueden permanecer en silencio ante las falsedades que se han dicho aprovechando el foco mediático que las elecciones reportan, valiéndose, sobre todo, de que este colectivo no tiene derecho a voto por lo que no se puede defender en las urnas.

Es por ello, que queremos manifestar lo siguiente:

1º) La Fundación de la Universidad de Málaga es un medio propio de ésta y tiene como fin general cumplir con los fines propios de la Universidad y llevar a cabo actividades para las que la propia universidad no tiene capacidad, a través de los encargos.

2ª) La FGUMA en lo que llevamos de 2023 ha realizado cursos formativos y actividades culturales por las que han pasado más de 15.500 personas, hemos firmado casi 100 convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas, hemos atendido a más de 2.000 pacientes oncológicos y producido 10.000 unidades de radiofármacos, por poner algunos ejemplos.

3ª) Respecto a la FP es algo común en las universidades europeas y también en las universidades privadas españolas. La Universidad de Málaga ha sido pionera, a través de su Fundación, en solicitar la impartición de ciclos de Formación Profesional Superior abriendo esa puerta a otras universidades públicas a nivel nacional. Entendemos que las pasarelas entre la FP y la Universidad y viceversa no son el futuro sino el presente y la UMA no puede estar ajena a esta realidad. De hecho, la máxima autoridad de la Junta de Andalucía ha manifestado públicamente su interés por incorporar la FP a las universidades.

4º) No es cierto que las Universidades públicas españolas estén suprimiendo o disminuyendo sus fundaciones, más bien al contrario, pues en lo que va de año hemos recibido visitas y consultas de diferentes universidades que nos toman como referencia para impulsar o crear sus propias fundaciones. En este momento existen en nuestro país 56 fundaciones de universidades.

5º) En la Fundación General de la Universidad de Málaga consideramos que no sobra ni uno solo de sus trabajadores o trabajadoras puesto que llevamos a cabo muchas más actividades que la mayoría de fundaciones de universidades públicas. Gestionamos un centro de idiomas, un centro internacional de español para estudiantes extranjeros, un centro de estudios iberoamericanos y transatlánticos, un servicio de traducción e interpretación, Cursos de Verano, numerosas actividades formativas y culturales y un centro médico sanitario donde no sólo se lleva a cabo investigación, sino que también se da asistencia sanitaria a pacientes oncológicos y se producen los radiofármacos que se distribuyen a los hospitales andaluces, siendo la única fundación universitaria que tiene capacidad para producir más de 10.000 unidades de 5 tipos de radiofármacos.

6º) La UMA solo aporta el 30% del presupuesto de la FGUMA y ahí están incluidas las aportaciones de los patronos privados por lo que es rotundamente falso que la Fundación sea un lastre económico para su universidad. Más bien al contrario.

Uno de nuestros fines es contribuir a aumentar la reputación de la Universidad de Málaga a través de los encargos que nos encomienda, por lo que el esfuerzo de la plantilla de la FGUMA se centra en realizar sus actividades de la mejor manera posible.

Por todo ello, pedimos respeto para los trabajadores y trabajadoras de la Fundación y rogamos a quienes tengan a bien hablar de nuestra entidad lo hagan con conocimiento.

Nuestras puertas están abiertas para cualquier miembro de la comunidad universitaria que aún no nos conozca y quiera profundizar más en nuestras actividades.

Ver el documento