Noticias

17 Abr 2024

«La Con-ciencia del Trabajo Social»: 40 años de la profesión en Málaga

La Fundación General de la UMA colabora en el congreso internacional «CIFETS 2024»

La UMA se ha convertido esta semana en el epicentro del Trabajo Social con la celebración del quinto congreso internacional ‘CIFETS 2024’, que hasta el próximo viernes reunirá a más de 500 especialistas nacionales e internacionales en esta materia, coincidiendo con el reciente 40 aniversario de la profesión en Málaga. Bajo el lema ‘La Con-ciencia del Trabajo Social’, es la primera vez que el «Congreso Internacional de Trabajo Social» tiene lugar en la Universidad de Málaga, en concreto, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Un encuentro en el que la FGUMA colabora.

El vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio J. Morales, ha presidido el acto inaugural, acompañado por el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Huertas; el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Cantos; la vicepresidenta tercera y diputada delegada de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación,  Antonia Jesús Ledesma; la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente González; la presidenta de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social, Aurora Castillo, y los copresidentes del congreso CIFETS, los profesores de la Universidad de Málaga Mª de las Olas Palma y Luis Miguel Rondón.

Multidisciplinar

“Es un honor para la UMA ser sede de esta importante cita científica multidisciplinar en la que investigadores, docentes, profesionales y estudiantes tienen cabida, ya que los problemas sociales se tienen que abordar desde todas las disciplinas”, ha afirmado el vicerrector de Investigación.

Antonio Morales ha reivindicado el Trabajo Social como ciencia, como pilar fundamental al servicio del progreso humano. “Una profesión de referencia en la defensa de los derechos humanos y la justicia social”, ha dicho.

Sinergias

La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, por su parte, ha destacado la confluencia de academia, instituciones -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- y entidades, generando sinergias y transferencia y fortaleciendo la colaboración y la internacionalización en el campo del Trabajo Social.

En la inauguración se ha hablado también de la cantidad y calidad de las comunicaciones, más de 300, presentaciones, ponencias y conferencias que se sucederán hasta el próximo viernes, en busca de “remover la conciencia” y debatir sobre cómo los desafíos actuales afectan a la profesión, pero siempre bajo el compromiso de la sostenibilidad y la justicia social.