Noticias

19 Jun 2018

El Centro Internacional de Español de la UMA celebra el “DÍA EÑE”

El Centro Internacional de Español (CIE-UMA), en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, ha clausurado el programa de actividades de su 70 ANIVERSARIO. Para ello ha celebrado el ‘DÍA Eñe’ (Día del Español).

El programa ha tenido como actividad central la 2ª Edición del Proyecto de Innovación Docente e Inmersión Lingüística en el centro denominado ‘Mis experiencias con el español’, diseñado y puesto en práctica como actividad dentro del aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) por el profesor responsable del área de Comunicación y periodista, Álvaro García Gómez.

Debido a la aceptación que tuvo el proyecto el año pasado, este año vuelve a contar con la participación de cinco nuevos estudiantes de distintas nacionalidades (Estados Unidos, Canadá, Marruecos, China e Inglaterra) que, guiados por los responsables de los grupos de Actividades y Comunicación del centro, Felisa Ramos y Álvaro García, darán a conocer a más de un centenar de sus compañeros cuáles son las experiencias vividas en Málaga durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del español. Se trata de alumnos de distinto nivel de enseñanza, desde nivel A2 hasta nivel superior C1-C2.

Además, en ‘Mis experiencias con el español’ se les da también protagonismo a los ex alumnos que ya no están en el centro pues se irán proyectando vídeos de testimonios directos que ellos mismos se han grabado en sus países de origen o en el lugar de trabajo donde, muchos de ellos, manifiestan y recalcan la importancia que ha adquirido el español en su vida profesional y personal como lengua “viva”. En concreto, el profesor Álvaro García ha recopilado pequeñas cápsulas de vídeos de nacionalidades como Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, China, Turquía y Rusia, entre otras que ha ido editando hasta crear un vídeo-reportaje de testimonios directos de antiguos alumnos que han aprendido español en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga.

Todos ellos coinciden en los buenos recuerdos que tienen del centro y la capital de la Costa del Sol, así como de la importancia que ha supuesto el español para su formación académica, profesional y, sobre todo, para su vida personal.

El desarrollo de la mesa redonda ‘Mis experiencias con el español’ girará en torno a las seis ‘W’ en el periodismo: qué español –si el  Español de América o el Español de España–, dónde has empezado a conocer la lengua de Cervantes, cómo lo has aprendido –donde se incluirán aquellas principales técnicas y/o estrategias comunicativas–, quién o quiénes han sido relevantes en tu vida para el aprendizaje del español; cuándo empezaste en el conocimiento de la lengua y cultura española y, por último, por qué o para qué lo estudias –por motivación personal, ámbito profesional, etc.

Acto seguido los participantes podrán disfrutar, a partir de las 14:30 h., de una GRAN PAELLA, amenizada con el baile y la música más internacional.