Noticias

12 Abr 2021

La FGUMA y el Ayuntamiento de Málaga sellan su colaboración para desarrollar actividades formativas y culturales

Entre los proyectos conjuntos destaca Escénicas (y +) que dará comienzo mañana

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Área de Educación, Juventud y Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Málaga han sellado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar un amplio programa de actividades que promueven la formación y la cultura.

El convenio firmado regula las condiciones generales de colaboración para la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo. Concretamente, se contempla la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas de formación.

Mediante el convenio marco de colaboración suscrito esta mañana entre el concejal del Área, Luis Verde, y el director general de la FGUMA, Diego Vera, se pretende llevar a cabo las siguientes actividades:

– Exposición del Premio de fotografía medioambiental FGUMA en las instalaciones de La Caja Blanca.

– Realización de talleres del proyecto Escénicas (y +). Un proyecto que pretende ser un punto de encuentro entre diferentes colectivos y la comunidad universitaria, a través de la programación de actividades tales como talleres de artes escénicas, creatividad, creación digital o músicas del mundo.

– Realización de alguna de las actividades enmarcadas dentro del proyecto Patrimonio VIVO Málaga, que se concibe como un espacio de encuentro entre la ciudadanía malagueña y su patrimonio natural y cultural. Se realizarán talleres de temáticas diversas tales como artesanías tradicionales, encuentros con mayores, exposiciones, rutas por los Montes de Málaga…

– Colaboración en el marco de las actividades culturales que acompañan a los Cursos de Verano de la UMA.

– Organización conjunta de ambas entidades del programa de actividades gratuitas bajo el nombre “Formarte”, que contribuye a ampliar la formación y posibilidades laborales en el sector cultural y artístico.

La mayoría de las actividades son gratuitas, entre ellas el programa “Formarte”. Estas iniciativas, si bien tienen como destinatario principal el alumnado universitario, van dirigidas a la ciudadanía en general, estando algunas de ellas pensadas para colectivos muy específicos tales como mujeres en riesgo de exclusión social o colectivos vulnerables.

En el acto Diego Vera ha afirmado que habrá una larga lista de encuentros conjuntos: “Hoy damos un salto cualitativo con el intercambio de proyectos, ideas e instalaciones. En este momento es una obligación fomentar la cultura y las artes escénicas”. “Hablar hoy de instituciones que tienen que entenderse es hablar de la UMA y el Ayuntamiento, ambas tenemos fines comunes, como el de dotar a los jóvenes de herramientas para que sigan desarrollándose como personas y profesionales”, ha manifestado Luis Verde.

ESTE MARTES, PRIMERA DE LAS ACTIVIDADES: ESCÉNICAS (y +)

El proyecto de artes ESCÉNICAS (y +) comienza mañana, martes 13 de abril, a las 18:00 horas, en La Caja Blanca sita en Avda. del Editor Ángel Caffarena nº 8. El Ayuntamiento y la FGUMA pretenden con este proyecto crear un espacio para la diversidad, un punto de encuentro entre diferentes colectivos y la comunidad universitaria, a través de actividades en torno a las artes escénicas, textuales, musicales… que, apuntando a un sector inicialmente alejado de las artes y de la universidad, complementen las actividades culturales que esta desarrolla. Es decir, llegar a los colectivos con más dificultad para acercarse al arte.

La primera actividad de este espacio es GURNARKURKARKAR, realizada junto a la Cátedra de Flamencología de la UMA y cuyo objetivo principal es proponer una experiencia inmersiva a los participantes. Pretende ser una reflexión acerca de los sueños y del arte como vía de conocimiento personal y crecimiento. En ella, cuatro mujeres, cuatro performers en un espacio-camino van alimentando un acto psicomágico, un rito in música que, a través de siete sueños, pone en práctica la enseñanza más valiosa de Remedios Varo: convertir en obra de arte la realidad personal, la realidad expandida de cada vivencia consciente o no, gestada en la vigilia o en el sueño. Por las grietas de un entramado musical construido a base de materiales de acarreo y en pleno confinamiento, asoman en ocasiones los ancestrales cimientos de un flamenco casi esquelético. Una violinista, una flautista de pico, una palmera y una bailarina se convierten en las tejedoras de un universo efímero capaz de mostrarnos otra arquitectura de la realidad. Tras la actuación habrá un debate entre el público y las artistas.