Noticias

26 Oct 2023

La FGUMA, miembro del Observatorio de Derechos Digitales

El objetivo es garantizar que las libertades de la ciudadanía estén igualmente protegidas en la vida offline y en el ámbito online

España fue el primer país europeo en garantizar una serie de derechos digitales relacionados con internet a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, aprobada en diciembre de 2018. Ahora, una serie de entidades preocupadas porque las libertades de las que la ciudadanía disfruta estén igualmente protegidas en la vida offline y en el ámbito online se han unido para crear el Espacio de Observación de los Derechos Digitales. Entre los miembros de apoyo a este observatorio se encuentran la Fundación General de la UMA, la Universidad de Comillas, de Navarra, de León, de Castilla La Mancha, etc. Un proyecto que está impulsado por el Instituto Hermes, fundación sin ánimo de lucro dedicada a identificar, difundir y defender estos derechos, en el que también trabajan, entre otras, la Fundación La Caixa, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III o la Universidad Pompeu Fabra.

Con la Carta de Derechos Digitales, España se situó a la vanguardia en la protección de derechos de la ciudadanía y es pionera en algunos de ellos, como los relacionados con la inteligencia artificial, de la que tanto se habla y que puede vulnerar la privacidad o la libertad de expresión, por lo que son necesarias iniciativas como estas que ofrezcan respuestas vanguardistas. Ver carta

La Universidad de Málaga ya tiene un recorrido en este ámbito. En 2021, creó junto a Málaga Tech Park el Observatorio de Transformación Digital “Digital Eye” cuya finalidad es concentrar esfuerzos en materia de transformación digital, así como formar y asesorar en esta área para conseguir un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector. Además, este año ha nacido una empresa de base tecnológica llamada “Digital Educa”. Su objetivo es promover la formación en competencias digitales y está dirigida a centros de formación. El grupo de investigación que la impulsa, “Innoeduca”, reúne las ideas y experiencias formativas de los expertos que lo constituyen para mejorar los procesos de formación con tecnología digital.

Por otro lado, la UMA es también referente de la enseñanza universitaria especializada en este sentido. Así, su Facultad de Derecho oferta el Título de Experto Universitario en Derecho Digital, primero en Andalucía en formar a estos especialistas.

Para finalizar, la FGUMA organizó dentro de los Cursos de Verano, en la sede de Marbella, el seminario «Derechos digitales e inteligencia artificial: más allá de Chat GPT», dirigido por José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo, patrono de la Fundación Instituto Hermes y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos. Puede verse completo en este enlace.