«Guernica. Pervivencia de un mito», seminario internacional del Museo Picasso y la Fundación General de la UMA
Un encuentro académico para analizar este icono, desde lo local a lo global
El 18 y 19 de noviembre se celebra el seminario internacional «Guernica. Pervivencia de un mito». Un encuentro que se dirige a tres temas fundamentales: la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.
Hace 84 años, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por los avatares de la historia. Estos factores han contribuido a que Guernica transcienda la dimensión de obra de arte: habiéndose convertido en el siglo xxi en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.
Convocatoria de comunicaciones
La organización lanza la presente convocatoria de comunicaciones sobre los temas descritos anteriormente. Dado el formato del seminario, la selección de participantes priorizará académicos, profesores universitarios y conservadores de museos que cuenten con una trayectoria relacionada con Picasso o que hayan trabajado en materias que se vinculen con su contexto y el arte contemporáneo con una dimensión global.
El seminario se convoca con voluntad de que sea presencial, en función de las circunstancias específicas. La organización podría correr con los gastos de viaje y alojamiento de los ponentes seleccionados que provengan de destinos a una distancia razonable. Además de garantizar la dotación de unos honorarios.
Las personas interesadas en participar deberán entregar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico: guernica@mpicassom.org
- Texto con propuesta de comunicación, incluyendo título y especificando la sesión a la que se dirige (500 palabras de extensión máxima).
- Breve currículum vitae (250 palabras máximo).
- Datos de contacto.
Se admitirán propuestas en castellano e inglés.
La fecha límite para la presentación de propuestas (500 palabras) es el 30 de julio de 2021. Recibirán respuesta el día 1 de septiembre.