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8 Oct 2021

Las I Jornadas de productos de Km cero y de temporada de la FGUMA alcanzan el centenar de asistentes

Expertos ponen en común los beneficios del Producto ECO y los agricultores apuntan sobre la concienciación y cambio de mentalidad en la compra

Las I Jornadas de productos de Km cero y productos de temporada, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) en colaboración con el Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo y el Ayuntamiento de Coín, registran más de un centenar de participantes, de los que 66 han sido presenciales y 36 han optado por la modalidad online. El objetivo principal ha sido dar a conocer y adentrarse en el conocimiento de la riqueza y la cultura gastronómica ligada a los productos de Km cero y de cercanía, de la mano de personas expertas en los ámbitos de la salud, la gastronomía, la restauración, la alimentación y el turismo.

El mensaje de los agricultores y productores ha enriquecido este encuentro incidiendo en que es “el consumidor el que necesita cambiar su mentalidad de compra y concienciarse en el atractivo del producto ecológico, es decir, de que su imagen no entra por los ojos como lo hace el convencional, pero que sus propiedades son infinitamente mejores”, aseguran. Recuerdan que hace falta una educación y concienciación en el consumidor, puesto que no es un problema de precio, sino de comunicación y mentalidad de compra.

La agricultura y la ganadería tradicional, asociadas al consumo de productos de proximidad, produce desarrollo local. Además, aporta  beneficios a quienes los consumen puesto que son sanos, sabrosos y en el momento de su recolección conservan intactas todas sus propiedades organolépticas, por lo que ofrecen el mayor aporte nutricional que necesitamos en nuestro día a día.

Asimismo, en las jornadas se ha insistido en potenciar el conocimiento y consumo de estos productos, poniendo en valor la agricultura y zonas autóctonas donde se desarrollan, sobre todo para tener un mayor conocimiento de cómo es ese proceso productivo y realizar un turismo responsable con respecto al medioambiente.

Otros aspectos que se desarrollan en estas jornadas son los beneficios de poner en valor la producción local, con una mayor difusión por parte del sector turístico en la zona, principalmente para dar a conocer la agricultura local en mayor profundidad. El consumo de productos de cercanía abarata los costes de producción, envasado, almacenamiento y transporte y repercute en el fomento de la economía local. Dicho consumo crea nuevas formas de intercambio y cooperación entre los productores y consumidores.

Las jornadas continuaron el sábado con el desarrollo de otras conferencias sobre turismo y gastronomía y concluirán con un taller gastronómico en el Mercado Agroalimentario de Coín, de 11:00 a 14:00 horas a cargo del chef Sergio Garrido Cantero.