Noticias

24 Ene 2024

Isabel Fernández Bernabé obtiene el III Premio de fotografía y flamenco por “El compás del Levante”

La Fundación General de la UMA y la Cátedra de Flamencología organizan este certamen

“Al compás del levante”, de Isabel Fernández Bernabé, ha sido la imagen ganadora del Premio de Fotografía y Flamenco de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Cátedra de Flamencología. Dotado con 400 euros, el certamen cumple este año su tercera edición. La autora acompaña la obra con esta descripción: “De fondo diviso tus volantes, el vuelo de tus pies, y lo entiendo todo. El flamenco está en el aire. Aire que trae aroma de guitarra, un quejío, la simpleza de un compás a tiempo… Danza, que me das vida y libertad, qué bello es mirarte al compás del Levante”.

También ha sido distinguida, con el segundo premio (200 euros) “La pose final”, de Lucca Domit Cervo, que muestra el momento antes de desaparecer del escenario de una bailaora con bata de cola y mantón: “Tuve la suerte de eternizarlo y presenciar ese espectáculo en uno de los nuevos templos del flamenco, el Centro Cultural Flamenco Madrid”. Además, el acta del jurado recoge dos accésits, que han recaído en Julia Jaén, con la fotografía titulada “Golpe de mantón”, y Sara Galiano Cerillo con “Quisiera llamarme Rosa”.

El acto ha sido presentado por la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, y la directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA, Ana Díaz Olaya. Ambas han agradecido la contribución al medio centenar de personas participantes por poner en valor nuestra cultura, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, con este concurso se pretende promocionar la creatividad a través de este arte.

Del Águila ha destacado la gran aceptación que ha obtenido este certamen desde su creación, tanto en la convocatoria conseguida, como en la diversidad de países desde los que se han enviado imágenes, y la calidad e innovación de las fotografías presentadas. “Este Premio ha generado un nuevo espacio para acercarse al flamenco, alejado de tópicos, con el que las nuevas generaciones puedan sentirse más vinculadas”, ha expresado.

Ver imágenes ganadoras