Noticias

23 Jul 2018

La exposición “Premio nacional de cómic. 10 años” de la UMA viaja a Sevilla

La exposición “Premio Nacional de Cómic. 10 años (2007-2017)”, producida por la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General (FGUMA), el Vicerrectorado de Cultura y el Ministerio de Cultura y Deporte, llega ahora en esta itinerancia a Sevilla, en una versión íntegra adaptada a la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia de la Diputación sevillana que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.

Comisariada por Pepo Pérez, esta muestra colectiva cuenta con la participación de todos los autores y obras galardonadas en las diferentes ediciones del Premio Nacional del Cómic desde su creación hasta la fecha: 2007, Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista); 2008, Paco Roca (Arrugas); 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas); 2010, Antonio Altarriba Y Kim (El arte de volar); 2011, Santiago Valenzuela (Las aventuras del Capitán Torrezno. Plaza Elíptica); 2012, Alfonso Zapico (Dublinés); 2013, MIguelanxo Prado (Ardalén); 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad: Amarillo); 2015, Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas); 2016, PabloO Auladell (El paraíso perdido de John Milton); y 2017, Rayco Pulido (Lamia).

Once obras de historietistas españoles que confirman no solo la excelencia del cómic de nuestro país, en toda su dimensión pluricultural, sino también su relevancia internacional, a juzgar por las traducciones de dichos cómics a numerosas lenguas y países de Europa, América o Asia, así como los múltiples premios internacionales cosechados.

En 2017 se cumplieron diez años de la creación del Premio Nacional Del Cómic, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura español desde 2007. Su instauración supuso un giro decisivo en el reconocimiento del cómic en España, al equipararlo con otras actividades culturales distinguidas con Premios Nacionales (letras españolas, artes plásticas, cinematografía, etc.).