Noticias

28 Jun 2019

La UMA acoge el principal evento en español sobre Modelado y Simulación Multifísica

La tercera edición de la Conferencia COMSOL reúne a científicos e ingenieros internacionales para compartir experiencias sobre el uso de este software

Tras las ediciones de 2014 y 2015, la Conferencia COMSOL Multiphysics vuelve este año bajo una nueva denominación y adoptando el castellano como idioma oficial para convertirse en el foro de encuentro más importante a nivel nacional de la comunidad de usuarios españoles y portugueses del mundo académico y de la industria. La jornada ha sido rediseñada para ofrecer un espacio único a los profesionales interesados en el modelado multifísico, donde prima la formación en esta tecnología puntera para simulación multifísica, además de compartir las experiencias personales en este campo por elementos finitos y favorecer un clima para establecer redes de contactos.

Esta mañana se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga la presentación de este encuentro, un acto en el que han estado presentes Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Ingenierías Industriales, y Emilio Ruiz, profesor de Física Aplicada II del mismo centro y coordinador del evento. Tras la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban ingenieros y científicos llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional, se ha estrenado el programa de ponencias con la masterclass de Ed Fontes, doctor en Ingeniería Electroquímica por el Instituto Real de Tecnología en Suecia.

La principal novedad de esta edición es el cambio de formato en su programa: todos los trabajos de los participantes se presentarán en formato póster y los autores dispondrán de cinco minutos para explicar brevemente su trabajo ante el resto de compañeros. Posteriormente, podrán ampliar la información y responder las preguntas de los asistentes que se acerquen a consultar, de manera que se fomente la interrelación. Además, se desarrollarán minicursos de 75 minutos de duración donde se profundizarán en diferentes aspectos, como la interfaz del software o casos de aplicación.

La conferencia está co‐organizada por la Universidad de Málaga y su Fundación General y las empresas Addlink Software Científico (Barcelona, España) y COMSOL AB (Estocolmo, Suecia).

Software de simulación

COMSOL Multiphysics es una plataforma de simulación numérica multifísica que se aplica tanto en problemas de investigación básica como en innovación y desarrollo de productos y procesos industriales. Se trata de una completa herramienta que abarca todos los pasos del flujo de trabajo de modelado: geometría, propiedades físicas, ecuaciones de dominio y condiciones de contorno, mallado, configuración de estudios, resolvedores numéricos, post-procesado, entre otros). Asimismo, permite la interconexión con software CAD, de programación (MATLAB, Java) y la creación de aplicaciones con interfaz de usuario propia.