Noticias

5 May 2018

La UMA se traslada a Casares para analizar el particular ecosistema de Sierra Bermeja

Las jornadas, que se celebran hoy y mañana, cuentan con más de 70 inscritos

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Casares han organizado las jornadas “Ecosistemas serpentínicos andaluces: Sierra Bermeja, un sistema natural sin igual”, que se celebran durante hoy y mañana en el Centro Cultural Blas Infante. Una actividad gratuita que pretende analizar las particularidades de esta Sierra y debatir sobre su posible declaración como Parque Natural.

Con 76 inscritos, las jornadas se engloban en el proyecto “La UMA en la provincia” que contará con actividades en otros puntos de Málaga, como el curso que se celebrará el próximo 25 de mayo en Manilva. El objetivo es sacar las aulas del entorno universitario y facilitar el acceso al conocimiento a cualquier interesado en las temáticas a desarrollar.

En la inauguración han participado José Carrasco, alcalde de Casares; Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA; Rocío Ruiz, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Casares; y Andrés V. Pérez, profesor de la UMA y director del curso.

Carrasco ha agradecido la colaboración de la FGUMA para la puesta a punto de las jornadas y ha afirmado que en el futuro se llevarán más a cabo. Además, ha expresado su deseo de que Sierra Bermeja sea reconocida como Parque Nacional y ha declarado que el ayuntamiento seguirá apoyando la propuesta para que se haga realidad. Por su parte, Benavides ha destacado el compromiso de la Fundación por extender la formación a todos los puntos de la provincia, siendo esta actividad una prueba de ello. Por útlimo, Pérez ha añadido que el objetivo de estas jornadas es difundir los valores naturales de este lugar único a nivel mundial.

Además de una parte teórica, dirigida por los profesores de la UMA Andrés V. Pérez y Noelia Hidalgo, el curso cuenta con otra práctica, consistente en una salida de campo que se llevará a cabo mañana para conocer in situ este espacio. Además, participa profesorado experto en materia de flora, fauna, paisaje vegetal, geología, geografía e historia de los ecosistemas serpentínicos de la provincia y los propios gestores de este ecosistema, para dar a conocer los principales elementos de este particular sistema natural. Las jornadas también tienen un espacio para la actualidad ya que se dará a conocer la propuesta de declaración como Parque Natural, el estado en el que ésta se encuentra y las perspectivas de futuro.

Por último, para hacer más dinámica y enriquecedora esta formación los alumnos podrán participar en un concurso de fotografía que tiene como fin representar los valores biológicos de este paraje. Se deberá enviar una colección compuesta por al menos 10 imágenes, que deberán ser tomadas durante la salida de campo de las jornadas. Se concederán los siguientes premios:

– Dotación económica de 100 €.

– Matrícula gratuita en un Curso de Verano de la UMA 2018.

– Publicación del mosaico en redes sociales.