Noticias

24 Sep 2018

La Unidad de Imagen Molecular de la UMA participa en la Noche Europea de los Investigadores

La Unidad de Imagen Molecular (UIM) del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), gestionado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), estará presente en la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará este sábado 28 de septiembre, con la charla “Imagen biomédica: más allá de lo visual”. Tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga (Avenida Cervantes, 4) con entrada totalmente gratuita, no obstante es necesaria inscripción, ya que hay aforo limitado. Puede realizarse aquí.

En esta actividad se podrá conocer la Unidad de Imagen Molecular del CIMES (UMA). Su actividad va desde la producción de radiofármacos hasta el diagnóstico por la imagen, desde la investigación preclínica a la atención al paciente. Su trabajo de innovación se centra en mejorar la capacidad para el diagnóstico de varias enfermedades y la evaluación de los tratamientos, desde ámbitos tan distintos como la medicina, la farmacia, la biología, la física o la informática.

En particular, se podrá conocer cómo funciona un ciclotrón, el pequeño acelerador de partículas del que se dispone en la UIM: allí se producen isótopos emisores de positrones. Se contará como, en el laboratorio, se incorporan estos isótopos a moléculas como, por ejemplo, la glucosa, para obtener radiofármacos. Y como, gracias al tomógrafo PET, se puede detectar la distribución de esos radiofármacos en el cuerpo. Con ello se puede saber, por ejemplo, el ritmo de consumo de glucosa en cada punto del cuerpo; se pueden detectar la densidad de algunos neurorreceptores en el cerebro, o estudiar procesos asociados al cáncer. Se explicarán varias aplicaciones médicas de este tipo de imágenes, y también aplicaciones de la resonancia magnética. Se pondrá al día de las técnicas innovadoras que se han puesto en marcha en la UIM. Y se explicará cómo, en colaboración con distintos grupos, la UIM ha participado en investigaciones sobre distintas enfermedades y sus tratamientos.

Todo ello con el objetivo final de mejorar el diagnóstico, los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes y las personas que les rodean. Por ello, se seguirá el recorrido de un paciente por la UIM, explicando lo que le aporta cada paso de la actividad de la Unidad.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento organizado por la Fundación Descubre para destacar la figura del investigador en la sociedad y promover encuentros en los que los investigadores e investigadoras podrán compartir sus trabajos y aficiones de forma práctica y lúdica con la sociedad. Esta edición se celebra al mismo tiempo en 340 ciudades europeas de 30 países europeos.