Durante dos días, más de 70 asistentes analizarán los retos a los que se enfrentan estos departamentos

El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge hasta mañana, viernes 10 de mayo, el XX Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios (SIOU), que reúne a una gran representación de profesionales y responsables que se dedican a ejercer estas funciones en diferentes instituciones académicas. Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga y Crue Universidades Españolas.

El programa de actividades de este encuentro propone una reflexión sobre los retos a los que se enfrentan estos servicios en un mundo cambiante como es el de la educación superior universitaria. Sus funciones de información y de orientación al alumnado son fundamentales para el mejor desarrollo de todas las comunidades que integran las distintas universidades. Ahora, gracias a los cambios tecnológicos, sus integrantes se enfrentan a nuevos retos de coordinación, colaboración y desarrollo de competencias diversas derivadas de los nuevos canales o vías para el mejor desempeño de sus tareas.

Así, se abordarán temas sobre técnicas de relación con los estudiantes, procesos de orientación, acceso de estudiantes extranjeros a universidades españolas, atención al estudiantado, así como la presentación del Servicio de Información, Conserjería y Atención al Usuario de la Universidad de Málaga, entre otras cuestiones.

El acto de inauguración de estas jornadas ha tenido lugar hoy y ha contado con la presencia de la gerente de la UMA, María Jesús Morales; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá; y la técnica del servicio de Información de la Universitat Jaume I de Castellón, Yolanda Pascual.

SICAU

La Universidad de Málaga ha realizado en los últimos años un esfuerzo, todavía en proceso, para que el SICAU (Servicio de Información, Conserjería y Atención al Usuario) modernice sus procesos de gestión y trabajo, redundando con ello en una colaboración con el resto de servicios, y en una necesidad de capacitación y reconocimiento al trabajo que desempeñan. El fortalecimiento de estos servicios de información en todos los centros tiene como objeto la temprana, rápida, idónea y adecuada información y orientación a los estudiantes.