Noticias

29 Feb 2024

La periodista Ángeles Caballero hablará sobre cuidados, conciliación y corresponsabilidad en “Claves del mundo actual”

Esta ponencia, que coorganizan el CEIT y el Ateneo de Málaga, tendrá lugar el 7 de marzo a las 19:00 horas

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan la segunda ponencia de la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual titulada “Cuidados, conciliación y corresponsabilidad”, a cargo de la periodista y escritora Ángeles Caballero. Esta conferencia, que abordará un nuevo problema de nuestra contemporaneidad, tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2024 a las 19:00 horas en el salón de actos del Ateneo de Málaga y contará con entrada libre hasta completar aforo. La actividad será presentada por Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, vocal de relaciones con la Universidad y vicepresidenta del Ateneo. A raíz de la publicación del libro Los parques de atracciones también cierran, en el que Caballero cuenta la vida, deterioro y fallecimiento de sus padres y cómo tuvo que enfrentarse a sus cuidados prácticamente sola, se propone una reflexión sobre esta cuestión tan importante y común, pero a la que apenas se le presta atención. La sociedad aún no ha resuelto cómo afrontar este periodo vital, cómo compaginarlo con las obligaciones laborales, las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de asumir este rol o el dilema ya recurrente de “¿quién cuida al cuidador?”.

Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, tiene un Máster en Periodismo Económico por la Universidad Complutense y un posgrado en Dirección de Empresas del Sector del Lujo por el IE Business School. Actualmente, escribe en El País, donde realiza crónica política y social, materias sobre las que también publicó anteriormente en El Confidencial. También colabora en los programas Hoy por hoy y Hora 25 de Cadena Ser, y participa en La Sexta, en programas como Al Rojo vivo, La Roca y Más Vale Tarde. Durante veinte años se dedicó a la prensa económica, en cabeceras como ABC, Actualidad Económica, diario Qué! y el Economista. Compaginó su tarea como directora de Nuevo Negocio de la agencia de comunicación Trescom con la fundación de la revista digital Ctxt, donde primero coordinó la sección de Economía y posteriormente fue columnista.

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado enero con la presencia de Fernando Arancón, analista internacional y director del medio de análisis internacional El Orden Mundial, quien analizó el conflicto entre Israel y Palestina desde una perspectiva colonial, contará con otros dos encuentros que se desarrollarán durante los próximos meses en los que se abordarán temas como las pseudociencias y la difusión de bulos en redes sociales, con Ramón Nogueras; o la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día. Este ciclo da continuidad a su primera edición en la que se trataron cuestiones como la guerra en Ucrania; las noticias falsas y la desinformación; el desarrollo científico-tecnológico, con especial incidencia en la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad; los virus y la biodiversidad ambiental; y el terrorismo y su huella en la memoria, con intervenciones a cargo de especialistas como Jesús Núñez Villaverde, Clara Jiménez Cruz, Manuel Enciso, Fernando Valladares o Ángeles González-Sinde.

El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.