Noticias

26 Feb 2024

La revista TSN del CEIT FGUMA-UMA presenta sus números 14 y 15

Diego Vera destaca el “clarísimo respeto por la libertad de expresión y pensamiento” que ejerce TSN desde la universidad pública

TSN. Revista de Estudios Internacionales, editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), ha presentado públicamente sus números 14 y 15. El acto, desarrollado esta mañana en formato virtual, ha contado con las intervenciones de Juan Antonio García Galindo, director del CEIT y de la revista TSN; Diego Vera Jurado, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA); Eva Alarcón Fanjul, jefa de sección de UMA Editorial; y Miriam López Rodríguez, editora jefe de la revista TSN. Asimismo, también estuvieron presentes, en representación de los autores y las autoras de los dos números, una de las coordinadoras del monográfico de TSN 14, Paula von Polheim, del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València; y el coordinador del monográfico de TSN 15, José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid. La presentación ya se encuentra disponible para su visionado a través del canal de YouTube del CEIT en este enlace. Asimismo, los números 14 y 15 de TSN están disponibles en formato online en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA visitando este enlace.

García Galindo inició el acto subrayando “el carácter interdisciplinar” de la revista, además del “interés en el estudio de las relaciones iberoamericanas” que se muestra en “el hecho de que sus propias temáticas inciden directamente en el estudio del contexto general de mundo iberoamericano y de los distintos autores que participan en los números”. Por su parte, Vera quiso señalar que tanto el nuevo equipo de gobierno de la UMA como el de la propia Fundación General “no tienen ninguna duda de que hay que seguir implementado aún con mayor fuerza todo lo que tiene que ver con los contenidos del CEIT para hacerlo más potente”. En este sentido, quiso resaltar que “una de sus piezas claves es la revista TSN, la cual se ha convertido ya en un claro referente”, añadiendo que en estos momentos “convulsos, complejos y excesivamente transversales” que vivimos es especialmente significativo e importante “tener plataformas como esta revista en la que existe un clarísimo respeto por la libertad de expresión y pensamiento desde la universidad pública”.

La jefa de sección de UMA Editorial resaltó la calidad y el reconocimiento de los contenidos de la revista y mostró la visibilidad de los distintos artículos de la misma en el portal de revistas científicas de UMA Editorial. Para finalizar, la editora jefe de TSN quiso resaltar algunos de los contenidos más relevantes de los dos números; mientras que los coordinadores de los monográficos de TSN 14 y TSN 15 destacaron la importancia de los distintos textos que componen cada uno de ellos en referencia al impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la investigación, en la transferencia del conocimiento a la sociedad y en las actitudes y hábitos individuales de las personas; así como las reflexiones sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939 que conformaron el VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos.

La revista TSN, la cual se encuentra inserta dentro del catálogo de UMA Editorial, es una publicación digital y en papel de periodicidad semestral editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com).