Noticias

3 Jul 2019

Reclaman una Ley Estatal por los derechos de los colectivos LGTBI

Elena Neira, experta en las nuevas plataformas digitales: “Hay una revolución del entretenimiento audiovisual”

La segunda jornada en Marbella de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, ha contado con ponentes como Charo Alises Castillo, abogada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y responsable de la Asociación LGTBI Ojalá, una de las participantes del seminario titulado «Diversidad Sexual». Especialista en delitos de odio, ha destacado la incidencia de los colectivos de personas LGTBI sobre casos de acoso y violencia y ha demandado la implementación de una Ley Estatal. «Ya existen leyes en Andalucía y en otras comunidades autónomas, pero hay ciertas materias y cuestiones discriminatorias que no pueden tratar por ser competencia del Estado», ha detallado. Entre varias ventajas de una Ley Estatal, ha destacado la formación de los cuerpos de seguridad y otros operadores jurídicos para introducir «el tratamiento y solución de casos de discriminación en el ejercicio de su profesión» o la eliminación de las «totalmente innecesarias y nocivas» terapias aversivas.

La participación de Alises en los Cursos de Verano ha versado sobre aspectos legales del bullying que afecta al alumnado LGTBI y sobre las peculiaridades que repercuten en la diversidad sexual y de género y que lo diferencian de otros casos de acoso escolar. «Este tipo es una de las principales causas de acoso y el que mayor tasa de suicidios produce», ha precisado. La ponente ha recordado la carencia de visibilidad de hace unos años y la percepción de estos casos como «cosas de niños sin mayor importancia», pero que con el tiempo se han producido puntos de inflexión «muy serios que han podido llevar hasta la muerte». Para la abogada, uno de los grandes problemas es «el silencio» de la víctima, que nace del temor al rechazo familiar o por conocimiento previo de que puede llegar a producirse y en el que «el centro educativo debe tener especial cautela», además de la «obligación de hacer frente» ante esta problemática.

Alises cree que el bullying se produce por una «falta de respeto hacia la diferencia», que «el trabajo en las aulas debe ser constante» no solo hablando de las consecuencias negativas, sino haciendo hincapié en «el respeto a la diferencia». «Los centros públicos y concertados tienen un protocolo de obligatorio cumplimiento de la Junta de Andalucía, mientras que los privados deben tener la obligación legal de poner en marcha medidas en cuanto tengan conciencia de casos de acoso y también para prevenirlos», ha recalcado sobre el papel fundamental de potenciación en la prevención del acoso.  Además, opina que la concienciación en los centros, a través de actividades y charlas, «no solo debería ir centradas en las repercusiones legales» sino más dirigidas hacia cuestiones personales que afectan en «etapas tan delicadas y vulnerables» como son la infancia y la adolescencia.

Sobre la actualidad política, ha mostrado su rechazo al discurso de «ciertos partidos de extrema derecha» que fomenta prejuicios hacia el colectivo LGTBI y que distintos movimientos «llevan años intentando destruir y contrarrestar». «Este tipo de discurso alimenta los prejuicios y de ahí nacen la discriminación, las agresiones y delitos de odio hacia la diversidad sexual y de género», ha enfatizado. A pesar de ello, atisba un futuro optimista: «Creo que la mayoría de la sociedad está por el respeto y por la diferencia, porque está en otra fase de estas nuevas fuerzas políticas que intentan hacernos volver a épocas oscuras, en las que tengamos que escondernos en el armario y tener miedo de expresar en público nuestra orientación sexual».

Elena Neira, experta en nuevos modelos de plataformas digitales: “Hay una revolución del entretenimiento audiovisual”

La especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual y Big Data, Elena Neira, ha participado esta mañana en el curso “Las series televisivas: anatomía de un monstruo”, dirigido por el periodista y crítico de cine Toni García, para analizar el cambio de paradigma que ha provocado el imperio del streaming. La autora de los libros “El espectador social” y “La otra pantalla” ha afirmado que actualmente existe una revolución del entretenimiento audiovisual: “Han cambiado nuestros hábitos, cómo vemos el contenido, cómo se produce, se distribuye y se promociona y está alterando profundamente las industrias del audiovisual más tradicionales, les ha obligado a abrazar esta revolución digital y enfrentarse al dilema de cómo conciliar la nueva audiencia con la analógica. La innovación es imparable”, ha explicado Neira. A pesar de ello, la ponente cree que la televisión tiene un gran espíritu de supervivencia y piensa que se producirá una segmentación de los contenidos y la televisión paulatinamente se acartonará con ciertos géneros como los directos y la cobertura de noticias de actualidad.

Sobre si hay un exceso de este tipo de contenido, Neira considera que hay una burbuja audiovisual, pero que se desconocen cuáles son los límites ni cuándo va a estallar. La profesora de la Universitat Oberta de Catalunya ha contado que Netflix o HBO canalizan el tiempo que tradicionalmente se le dedicaba a la televisión, que según las últimas estadísticas es de más de 300 minutos al día de media, “asusta lo que está por venir”, ha comentado. Según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia uno de cada tres domicilios conectados a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online y dentro de ellos, más de 2 millones de usuarios reconocen ver Netflix. Este dato es de 150 millones a nivel mundial.

También ha hablado del uso por parte de estas plataformas del Big Data, siendo Netflix la que lo tiene más desarrollado, según la experta: “En Internet no hay ningún tipo de consumo que no deje huella, es una ventaja competitiva para ellos, de manera involuntaria trazamos un mapa con nuestras preferencias audiovisuales y nos presentan la aplicación en función de aquello que nos gusta”. Neira ha argumentado que el inconveniente es el impacto que a medio plazo tiene a nivel neuroquímico en los usuarios: “Está demostrado que cuando practicamos maratones de contenido nuestro cerebro produce una señal química de dopamina que da sensación de placer y cuando se termina un programa se siente un vacío, esto influye en el estado de ánimo”. Además, ha hablado de que se puede generar una masa conformista y aborregada.

Ramón Estalella, representante de la patronal hotelera: “Es imposible que sigamos conviviendo unos con exceso de regulación y otros con poca”

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha intervenido hoy en el seminario dedicado a las viviendas turísticas para hablar sobre las diferencias normativas de los modelos turísticos que conviven en nuestro país en este momento, incidiendo en las desigualdades en cuanto a requisitos legales que deben acatar cada uno:  “Se genera un problema porque no es posible que convivan dos actividades que dan el mismo servicio a un cliente, unos con mucha carga legal y otros con poca”, ha manifestado aludiendo a la “hiperregulación” del sector hotelero en comparación con las viviendas turísticas. Para el representante de la patronal hotelera, una de las posibles soluciones sería una legislación única a nivel nacional, como ya apuntó la delegada territorial de Turismo ayer en la misma aula, Nuria Rodríguez Cubero. “La fragmentación normativa genera muchas más desventajas que beneficios. No tiene sentido que exista una legislación distinta en Andalucía de la que haya en Castilla – la Mancha, Cataluña, Baleares o Galicia”, ha resumido.

En cuanto a un posible blindaje del sector hotelero al estilo de la protección ofrecida al taxi frente a la competencia de plataformas como Uber y Cabify, Estalella descarta esa opción y se muestra tajante: “Queremos que nos dejen actuar. Empezamos a estar cansados de que la Administración nos diga cómo tenemos que operar en nuestro negocio. Este es de los pocos sectores en los que te dicen qué servicios tienes que dar”, ha sentenciado posicionándose a favor de una rebaja al sector de la normativa de gestión. “No pedimos protección, al revés. Estamos en un terreno de juego y lo que pedimos es que se nivelen las reglas: o se le quitan normas a uno o se las pones al otro”, ha incidido.

No obstante, Estalella ha querido aclarar que el sector hotelero no está en contra de que las viviendas turísticas puedan operar, pero que sin esa unificación de criterios legales es “imposible” en la actualidad que ambas actividades puedan coexistir como hasta ahora. Por último, ha recordado que a pesar de que cada modelo vele por sus intereses, lo principal es proteger al ciudadano ante esta situación, que es el que sufre los problemas que conlleva la práctica irregular. “El sector turístico es demasiado importante para que nos lo tomemos a broma. Si el turismo no es bueno para los residentes, no merece la pena”, ha finalizado.

Taller Instagram

Esta mañana también se ha celebrado el taller “Domina tu Instagram”, impartido por Índigo Estudio Creativo. Un total de cuarenta alumnos han podido aprender durante la jornada a establecer un perfil en esta red social de imágenes, compartiendo consejos y herramientas para la óptima productividad con el fin de sacar el máximo partido a la aplicación. El plazo de matriculación para asistir a este workshop en las sedes de Vélez-Málaga y la capital continúa abierto.

Los Cursos de Verano de la UMA en Marbella están organizados por su Fundación General, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de Cajamar y Acosol.

Vídeos de entrevistas Marbella

Fotografías