Noticias

8 May 2024

Segunda edición de las Becas Talento, lanzadas por la Fundación Kareema y la Universidad de Málaga

A través de la FGUMA se convocan tres ayudas de 45.000 euros para cursar un máster en una universidad extranjera

Con el fin de que el alumnado egresado de la Universidad de Málaga amplíe sus estudios de forma presencial y a tiempo completo en universidades, escuelas y centros de investigación de reconocido prestigio de cualquier parte del mundo, la Fundación Kareema y la UMA, a través de su Fundación General, han lanzado la segunda edición de las Becas Talento. De este modo, tres personas menores de 25 años podrán beneficiarse de esta ayuda en el curso académico 2025-26 y obtener hasta 45.000 euros anuales para desarrollar el máster que elijan.

Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga; Diego Vera, director de la FGUMA, y Nadia Katy Gil, presidenta de la Fundación Kareema, han sido los encargados de presentar la segunda edición de estas becas.

El rector ha definido esta colaboración como «ilusionante» y ha dado las gracias a Kareema por la confianza depositada en una universidad pública. Ha alabado la trayectoria de las Becas Talento, ya que el año pasado se convocaron dos ayudas y este año, tres. “El camino iniciado no puede ser mejor” -ha señalado-, al tiempo que ha hecho hincapié en la importante cuantía económica de las becas, similar a las ayudas Fullbright e incluso a los contratos Ramón y Cajal.

Ha agradecido especialmente el rector “el compromiso con el conocimiento” de la Fundación Kareema y ha reconocido que esta colaboración “es el camino que tiene que seguir la universidad pública con la finalidad de captar mecenas”.

Alianzas con el entorno

En esta línea, Diego Vera ha resaltado “la musculatura de las universidades públicas para demostrar su capacidad para formar alianzas con su entorno”. También ha enfatizado en el objetivo de las Becas Talento, cuya filosofía es apoyar y fomentar el talento de los estudiantes malagueños, con el fin de que puedan ejercer su desarrollo intelectual en cualquier universidad del mundo”.

Por su parte, Nadia Gil ha agradecido a la UMA y a la FGUMA su ayuda “para que podamos realizar este proyecto que tanto nos ilusiona”. Ha añadido, irónicamente, que “el único problema con el que nos encontramos en la primera edición fue decidirnos por las dos personas que finalmente consiguieron las ayudas”, para señalar a continuación que todos los candidatos “eran especialmente brillantes”.

Los dos beneficiados de la primera edición de las Becas Talento fueron Hugo Chapón, que cursará el máster de Cine en Londres, y Eva Moreno, que completará sus estudios en el campo del diseño de productos centrados en la sostenibilidad bien en Nueva Zelanda bien en Noruega.

Pueden solicitar las becas -hasta el 30 de junio- los siguientes candidatos:

– Las personas, menores de 25 años, que estén en posesión de título superior (titulación de grado universitario, licenciatura o máster) expedido por la Universidad de Málaga.

– Las personas solicitantes que se encuentren cursando su último año durante el curso académico 2023-2024. En caso de concesión de una beca, ésta quedará supeditada a la acreditación de la solicitud de expedición del título en la convocatoria de junio/julio.

– Se deberán acreditar conocimientos de idiomas según las exigencias del centro de destino y, en todo caso, un nivel elevado del idioma inglés. El montante de la beca podrá aplicarse total o parcialmente a la matrícula en el centro en el que el estudiante haya sido admitido; la manutención; los billetes de avión hasta el aeropuerto de destino u otros gastos como seguro de accidentes o libros.

Bases de las Becas Talento

La Fundación Kareema ofrece acceso a recursos educativos y financieros para ayudar a personas y entidades sin ánimo de lucro a crecer y mejorar su entorno. Este programa de becas es fruto del trabajo conjunto entre la citada Fundación y la FGUMA. Ambas suscribieron un convenio con tal fin el pasado año.