Noticias

28 Jun 2021

Un seminario internacional organizado por la FGUMA y el Museo Picasso analizará la obra del Guernica

El plazo para presentar comunicaciones permanecerá abierto hasta el 30 de julio

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo Picasso Málaga se unen, una vez más, para organizar el seminario internacional “Guernica. Pervivencia de un mito”, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre, y que cuenta, en la actualidad y hasta el próximo 30 de julio, con una convocatoria abierta a la comunidad académica para recibir propuestas de comunicaciones.

Este seminario centra su atención en tres temas fundamentales: la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.

En el acto de presentación de esta cita académica, que también fomenta la investigación en temas relacionados con el arte y la cultura, han participado Diego Vera, director de la FGUMA y José Lebrero, director artístico del Museo.

Ambos han resaltado la importancia del encuentro, que evidencia la buena sintonía y la colaboración que existe entre las dos instituciones. Para Diego Vera, “el seminario ofrece tres valores muy necesarios “que, más que sumar, multiplican posibilidades, y que se resumen en ganar posición internacional, captación de talento y el uso de las I+D en el ámbito cultural”.

Por su parte, Lebrero ha desgranado el contenido académico del certamen y ha alabado la calidad de los ponentes.

Contenido

Este curso está dirigido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University y comisario asociado de la Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga. Se admiten propuestas de comunicación en castellano e inglés. La fecha límite para su presentación (500 palabras) es el 30 de julio de 2021 y los candidatos recibirán respuesta el 1 de septiembre.

El público potencial del seminario se centra en el personal de museos e instituciones culturales, profesores y alumnos de la comunidad universitaria y los investigadores y comisarios independientes.

Más información sobre las temáticas y la convocatoria de comunicaciones: Seminario Internacional

Historia

Hace 84 años, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó el Guernica. Desde entonces, la interpretación de la obra se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por los avatares de la historia. Estos factores han contribuido a que el Guernica transcienda la dimensión de obra de arte, habiéndose convertido en el siglo XXI en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.

A lo largo de los años, Guernica ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas: aproximaciones históricas, que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las 41 exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración. Hoy, en pleno siglo XXI, el complejo universo Guernica ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural.

Fguma y Museo Picasso ya han colaborado anteriormente, en el año 2020 con el curso “Arte de vanguardia 100 años después” del que disfrutaron más de cien personas.

Actualmente está abierta la matrícula del curso online “Mitologías del siglo XXI” que comienza en septiembre. Además, «Inteligencia de Futuro», uno de los Cursos de Verano que la UMA celebra este año en su sede Málaga, se llevará a cabo en el jardín del Museo. Se trata de un curso compuesto por nueve encuentros que se celebran del 13 al 16 de julio y cuya matrícula, que permanece abierta, es gratuita. Se abordan temas de sanidad, cambio climático, seguridad, política, filosofía…