Teodomiro López Navarrete, catedrático de Química Física de la UMA, ha sido elegido rector de la institución académica al conseguir el 53,90 por ciento de los votos ponderados en la segunda vuelta de los comicios, en los que ha disputado el puesto al catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ernesto Pimentel.

El ganador ha recibido el mayor respaldo de los profesores doctores con vinculación permanente (664 votos) y también ha vencido en el recuento de los docentes no doctores o doctores sin vinculación permanente (660). Asimismo, ha recibido un mayor aval del estudiantado (4.467). Por su parte, Pimentel ha contado con un ligero mayor apoyo de Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), con 658 votos frente a los 651 sufragios del candidato ganador.

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA han votado en un 92,39 por ciento, mientras que los docentes no doctores sin vinculación permanente lo han hecho en un 69,29 por ciento. En cuanto al PTGAS, ha acudido a las urnas un 84,77 por ciento. Los estudiantes, por su parte, han votado en un 20,49 por ciento.

En cuanto a los resultados obtenidos por Ernesto Pimentel, estos han sido los siguientes: PDI doctor con vinculación permanente: 646 votos; PDI no doctor o doctor sin vinculación permanente: 499; PTGAS: 658 y estudiantes: 2732.

En total, Teodomiro López Navarrete ha conseguido el respaldo de 6.442 miembros de la comunidad universitaria, mientras que Ernesto Pimentel ha sido apoyado por 4.535 personas. Votos en blanco, 451. A estas elecciones estaban convocados 41.179 integrantes de los sectores de la UMA.

La presidenta de la Junta Electoral, la catedrática de Derecho Civil Ana Cañizares, ha dado a conocer esta noche los resultados en el Rectorado, en el que posteriormente ha comparecido Teodomiro López, que ha dado las gracias a la comunidad universitaria “por haber depositado su confianza en mí”.

Muy emocionado, López Navarrete ha dado la enhorabuena a sus contrincantes en estas elecciones por el trabajo realizado y ha señalado que «lo mejor que podemos hacer por la Universidad es pensar que tiene un solo rector», por lo que se ha comprometido a «pasar página» y a trabajar «para hacer una UMA mucho más fuerte con el fin de ponerla en una posición de enorme vanguardia».

Ha terminado dando las gracias al rector saliente, con quien ha compartido muchos años de gestión. Narváez, por su parte, se ha mostrado «tremendamente orgulloso» de que López sea el nuevo rector. «El futuro de la Universidad está garantizado, porque es un gran trabajador y una persona tremendamente inteligente», ha asegurado, al tiempo que ha indicado que «yo  me voy con el convencimiento de que la UMA va a ir mucho mejor».

Ponderación

El recuento de los votos en las elecciones de la Universidad de Málaga se realiza por el sistema de sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de forma que los profesores doctores tienen un 54 por ciento, el PDI no doctor un 8 por ciento, el PAS otro 13 por ciento y los alumnos, un 25 por ciento del total.

Una vez conocidos los resultados electorales, mañana miércoles se producirá la proclamación provisional del rector, mientras que el día 14 de diciembre es la jornada habilitada para la presentación de impugnaciones. El 15 de diciembre se producirá la proclamación definitiva de Teodomiro López como rector de la Universidad de Málaga.

Tras ello se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mientras que la toma de posesión de su cargo se producirá de manos del presidente de la Junta de Andalucía, en una fecha todavía por determinar.

Currículum

Teodomiro López Navarrete se licenció en Ciencias Químicas en 1982. En 1985, obtuvo su doctorado en Química Física. Durante su formación, realizó estancias en universidades nacionales e internacionales, entre las que destaca el Instituto de Química y Materiales “G. Natta” del Politécnico de Milán (Italia). Desde allí, regresó a España para ingresar como profesor titular en la Universidad de Málaga en 1990.

A lo largo de toda su carrera ha mantenido siempre una marcada proyección internacional y un compromiso sólido con la docencia, la investigación y la captación de recursos. Desde 1991, dirige un grupo de investigación especializado en la caracterización de materiales orgánicos para aplicaciones en electrónica molecular.

Por lo que se refiere a la gestión, presidió durante casi 10 años la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química. También dirigió los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA, y desde 2016 hasta hace escasos meses fue vicerrector de Investigación y Transferencia en la Universidad de Málaga.