Noticias

29 Jul 2019

La FGUMA colabora en un seminario que une Historia del Arte con nuevas tecnologías

“Digital Art History Summer School” celebra su cuarta edición en El Polo Digital de mano del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la UMA y la Universidad de Berkeley

Durante los próximos seis días tendrá lugar la cuarta edición de “Digital Art History Summer School”, un seminario práctico que reúne a expertos en análisis y tratamiento de datos para aplicarlos al campo de la Historia del Arte y la cultura visual. La iniciativa nace de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley para la realización de actividades formativas relacionadas con las Humanidades Digitales. Este año 2019 también cuenta con el apoyo de la Fundación General de la UMA, el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos y hará uso de las instalaciones del Polo Digital, incubadora de proyectos gestionada por el Ayuntamiento de Málaga.

La bienvenida ha corrido a cargo de Nuria Rodríguez, directora del curso y del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, Mª José de la Torre, vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, y Antonio Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA. La directora ha expresado su orgullo por la posibilidad de repetir la experiencia por cuarto año consecutivo. Lara ha valorado el objetivo del encuentro de unir el campo de las humanidades y tecnología con ponentes de ámbito internacional. Por último, la vicerrectora ha mostrado su satisfacción por parte de la universidad y la importancia de la sinergia que se producirá con la ciudadanía de Málaga, lugar emergente en proyectos tecnológicos durante los últimos años.

El curso persigue tres objetivos: proporcionar formación y competencias digitales a profesionales, académicos o estudiantes de historia del arte o relacionado con el contenido visual; poner el foco en la creación de proyectos colaborativos entre los participantes desde la perspectiva de la innovación y el pensamiento crítico, que serán presentados el último día; y desarrollar una comunidad internacional para implementar tecnologías disruptivas en el patrimonio cultural y la producción artística. A lo largo de estos cuatro años han participado personas de más de 20 nacionalidades distintas y alrededor de 40 instituciones diferentes como universidades, galerías, compañías privadas, etc.

Un total de 25 personas participarán hasta el sábado en dinámicas con orientación práctica articuladas en torno a cuatro itinerarios. El primero, Data and the Arts, impartido por Greg Niemeyer (UC Berkeley), explorará qué papel pueden jugar los datos en las artes haciendo uso de dispositivos interactivos. El segundo, Análisis de datos, a cargo de Harald Klinke (Universidad LMU de Múnich), los participantes aprenderán técnicas de programación y visualizados de datos. El tercero, Justin Underhill, docente de la UC Berkeley, enseñará sobre Modelado 3D para realidad aumentada y virtual. El último y cuarto itinerario, que se produce gracias al apoyo de la FGUMA, estará impartido por Leonardo Impett (de la Biblioteca Hertziana) y explorará la aplicación de las técnicas de visión por computadora a las problemáticas propias de la historia del arte y al campo de los estudios visuales.

Más información en la página web del curso.