La FGUMA colabora con el proyecto empresarial HILO DOBLE que favorece la inclusión social
La Asociación Arrabal-AID, a través de su empresa de inserción AIDEI, y la Asociación ASIMAS han presentado en La Fábrica de Cervezas Victoria su proyecto empresarial HILO DOBLE que defiende unos valores de sostenibilidad, inclusión social e igualdad de oportunidades y cuyo modelo de negocio se centra en el diseño y confección de bolsos y todo tipo de complementos a partir de lonas publicitarias reutilizadas y otros materiales de difícil reciclaje. En este evento que reunió a cerca de 200 representantes de vida social, política, cultural y económica de Málaga se nombró madrina del proyecto Adelfa Calvo Soto quien recogió un simbólico detalle de manos del alcalde Francisco de la Torre, un saco diseñado para la ocasión con su nombre para su propia colección. La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) colabora con este proyecto con la convicción de que ayudará a favorecer la inclusión social.
Alicia Cueto, presidenta de ASIMAS, fue la encargada de leer una personal semblanza de la actriz que desde ahora ejerce de embajadora de este proyecto por tratarse de una mujer “tierna, contundente y valiente” que ya ha podido pasear los bolsos por las alfombras más prestigiosas del mundo del cine “llevando con ella a personas que jamás podrían optar a esos escenarios”. La propia intérprete agradeció emocionada sus palabras con un poema dedicado a las mujeres costureras de otra época y subrayando la necesidad de respaldar empresas con valores que de una nueva oportunidad a las personas y a los materiales, “porque cualquiera de nosotros que estamos aquí podemos necesitar también apoyo en nuestra vida”.
La colección HILO DOBLE está formada por todo tipo de bolsos, mochilas y maletines de distintos tipos y tamaños, así como carteras, bandoleras, fundas de gafas. También libretas, carpetas o portadocumentos personalizados forman parte de los más de 40 artículos diferentes que conforman la primera serie diseñada por la marca. A través de distintos expositores y percheros el público asistente ha podido conocer de cerca los diseños y visitar el espacio de trabajo para comprobar los procesos de elaboración artesanal de cada modelo así como conversar con las personas que realizan esa labor y han conseguido una oportunidad laboral gracias a este proyecto. Una de las ventajas es la originalidad al tratarse de diseños únicos que se adaptan a las necesidades empresariales para la preparación de regalos corporativos o para las exigencias de los diseñadores, cada vez más preocupados por valores como la sostenibilidad.
Representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, encabezados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, la Diputación Provincial con el diputado Juande Villena al frente o la Junta de Andalucía arroparon la puesta de largo de HILO DOBLE a la que también acudieron miembros del tejido social y económico de la ciudad, donde no han faltaron la directora de área de Negocio de Caixabank, Ana Belén Morales, que valoró este proyecto por su voluntad de ayudar a “ganar un futuro” a las personas que tienen más dificultades o el delegado de Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso.
También tomaron la palabra el jefe de Administración de Copicentro, José Ferrer que colabora con la cesión de lonas publicitarias o el director académico del Área de Investigación y Empleo de la FGUMA, Antonio María Lara, que ya colabora con HILO DOBLE y se mostró convencido del éxito del proyecto para convertir “las carpetas o el merchandising tradicional de las empresas en verdaderos regalos que tienen detrás una historia real de personas”.
Historia de Hilo Doble
HILO DOBLE nace en 2019 fruto del trabajo conjunto de la Asociación Arrabal-AID con su empresa de inserción AIDEI y la Asociación ASIMAS a través de su casa de acogida. Ambas entidades ponen todas sus ilusiones en el inicio de un proyecto profesional que aúna la experiencia en el sector textil de ASIMAS con la trayectoria de Arrabal-AID en pro de la inclusión social de personas con mayor vulnerabilidad.
Este proyecto social apuesta por la investigación acerca de los distintos materiales que tras su vida útil pueden tener una segunda oportunidad en el campo de la confección textil como es el caso de las lonas publicitarias de PVC, cámaras de bicicleta y banderas. Esta materia prima con la que crear todo tipo de complementos y accesorios que son el resultado de un proceso de economía circular donde tienen gran importancia empresas locales como Copicentro o La Clínica de la Bicicleta que ceden materiales en desuso. También destacan los comercios comprometidos con el proyecto y que ya lucen en sus vitrinas la colección HILO DOBLE. Este es el caso de Libería Proteo, Ohlalá, Caramba Store, Recyclo, Detalletes, Ambar Show Room, Rayuela, Veintidóspuntodos, Serappiel, VoyenBici o RaiderPunk.
Este proyecto destaca por su carácter social, por proporcionar una nueva vida a los materiales reciclados con los que se fabrican los artículos sino también por la segunda oportunidad que supone para las personas que participan en su fabricación. La meta es clara: la incorporación social y laboral de las personas, junto a la conservación y desarrollo del entorno. Favorecer la economía circular del entorno más cercano, aprovechar los recursos, respetando a las personas y la conservación del planeta son algunos de los valores que defiende la marca.