Noticias

Gastrocampus Sushi
19 Nov 2021

Aficionados al sushi conocen las técnicas de elaboración del plato estrella japonés

El II Taller de Gastronomía Asiática de la FGUMA ha registrado un lleno absoluto de participación en sus dos sesiones

Las personas amantes del sushi han estado de enhorabuena en Málaga. El II Taller de Gastronomía Asiática, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), ha registrado un lleno absoluto de participación. Concretamente, medio centenar de personas han conocido las distintas técnicas de elaboración del plato estrella de la cocina japonesa. Durante dos días con sesiones de cinco horas por jornada, el alumnado ha aprendido a cocinar de manera profesional esta especialidad de la mano del chef Carlos Navarro, tutor de la All Japan Sushi Association y finalista con mención especial de la Copa del Mundo de Sushi 2016 en Tokyo.

En este taller de nivel básico se han elaborado platos muy atractivos cuyos protagonistas, generalmente aficionados, personal de cocina y hostelería, han podido degustar o llevar a casa. El evento se ha iniciado con una introducción donde el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para cocinar la receta perfecta del arroz para sushi, las principales técnicas de enrollado de sushi (Futomaki, Uramaki, Hosomaki), elaboración de vinagre sushi, preparación de rellenos e introducción al Nigiri.

El Futomaki es un tipo de maki (rollo en japonés) grueso de unos dos o tres centímetros de espesor; el Uramaki, quizá la pieza favorita de los occidentales, es el rollo que lleva nori (alga sazonada especial para hacer rollos de sushi), pero en este caso por dentro quedando el arroz por fuera (normalmente lleva aguacate y algún tipo de alimento más), incluso se envuelve también con algún tipo de pescado o fruta. Por su parte, el Hosomaki es el rollo más pequeño que va envuelto en alga nori, normalmente de un solo sabor puesto que es bastante estrecho y se puede confeccionar tanto de pescado o marisco como de verduras, siendo el pepino la estrella de Japón. Por último, el Nigiri es el que más se consume en el país nipón. Concretamente es el que se moldea con la mano y se le hace forma de bola alargada y seguidamente se le coloca el pescado, marisco o incluso tortilla japonesa. A veces también se le coloca wasabi, ya que es como se come de verdad en Japón. Otras especialidades son la Temaki, donde el elemento protagonista el alga nori, y la Gunkan, destacada por su forma circular envuelta en alga pero con una diversidad de alimentos en su interior (huevas, ostras, erizos de mar, etc.).

Navarro está especializado en sushi edomae y cocina Washoku, es decir, comida casera y tradicional japonesa, y le encanta formar y transmitir su pasión por la cocina nipona, tanto a profesionales como a amantes de esta. Agradece también a maestros de los que ha aprendido mucho, como Kengo Tomita, Masayoshi Kazato e Hirotoshi Ogawa, que le han ayudado a profundizar en la técnica y el conocimiento del género.

Este taller está organizado junto a la Facultad de Turismo, dentro del espacio Gastrocampus de Innovación.