Noticias

23 Nov 2022

Begoña Ibarrola: “La esclavitud actual de la sonrisa y la felicidad es una lacra social”

La psicóloga ha participado en las V Jornadas sobre adolescencia de la UMA en Benalmádena

La psicóloga, experta en inteligencia emocional, Begoña Ibarrola, ha participado en las Jornadas sobre adolescencia que, dentro del programa “UMA en la provincia”, organizan la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena. En su conferencia se ha centrado en el bienestar emocional de la familia y en la importancia de gestionar las emociones, destacando que “siempre no podemos estar alegres y que la esclavitud actual de la sonrisa y la felicidad es una lacra social”. En este punto, la terapeuta infantil aconseja que los hijos deben tener permiso para expresar su tristeza, ya que potencia el autoconocimiento y la reflexión. Además, añadió que “llorar es bueno”, que compartir esta emoción genera vínculos afectivos fuertes y que no hay que reprimirla porque puede conducir a la depresión. “El enfado también tiene cosas positivas”, ya que, según explica Ibarrola, sirve para poner límites a otros y mostrar el desacuerdo, no obstante, también destaca que mal encauzado puede conducir a la violencia.

La charla, que ya es la tercera del ciclo, fue presentada por la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, y la concejala de Juventud, María Isabel Ruiz. Ambas mostraron su satisfacción por el desarrollo y el interés que despierta esta actividad, que este año ha llegado a cerca de 2.500 jóvenes con los talleres realizados en seis institutos del municipio.

La escritora de cuentos infantiles ha argumentado cómo el aprendizaje está relacionado con las emociones e indica que la alegría favorece la comunicación y genera un clima más sano: “No hay acto más altruista que estar bien”, ha recalcado. En este sentido, considera que el amor es el sentimiento que permite el crecimiento sano y equilibrado de la familia; produce seguridad y favorece el desarrollo de la autoestima.

La frustración también tuvo un hueco en la charla y posterior debate con los asistentes, que rozó el centenar de personas. Ibarrola, especialista en neuroeducación, ha hablado de la importancia de tolerar la frustración y de hacerles entender a los hijos e hijas que no se pueden suprimir todas las fuentes de frustración, sino que hay que aprender formar positivas de enfrentarse a ellas y asumir que no todo depende de nuestra voluntad.

En este punto también se ha hablado de las cicatrices emocionales y de aprender a gestionar conflictos, enfermedades, fracasos, pérdida económica o laboral… La ponente aconseja que desde la infancia se comprenda que en la vida las probabilidades de que solo ocurran cosas buenas son muy escasas.

Por todo ello, Ibarrola cree fundamental el bienestar emocional, tanto individual como en familia, y ayuda a sentir que la vida tiene un propósito; a ser capaces de hacer frente a las adversidades y a lidiar con el estrés; a aumentar la autoconfianza y tener una sana autoestima.

Esta conferencia completa y las anteriores del psicólogo Arun Mansukhani y el experto en violencia de género Miguel Lorente podrán verse en el canal YouTube de la FGUMA.

Entrevista a Begoña Ibarrola

Charla completa: «El bienestar emocional en la familia»