Bienestar emocional para docentes

Bienestar emocional para docentes

Constantemente nos han dicho que debemos aparcar nuestras emociones, pero si hacemos esto… ¿Cómo vamos a comprometernos y motivarnos? ¿Cómo afrontar los retos sin la fuerza de las emociones? En los últimos 20 años, la investigación ha mostrado que entrenar la inteligencia emocional (IE) mejora el bienestar psicosocial de los adolescentes y del profesorado mejorando la convivencia en el aula. La habilidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás es susceptible de ser entrenada, desarrollada y mejorada y comenzar en la etapa escolar es más favorecedor para su etapa adulta. También ha señalado que los adolescentes y docentes con IE tienen más facilidad para conectar emocionalmente con los demás y ser empáticos y colaborativos, y crear entornos constructivos y positivos. Este taller supone una aproximación al entrenamiento de las habilidades emocionales desde la activación y la diversión, que favorezcan el aprendizaje y la motivación del profesorado para conectar con las emociones de su alumnado.

Grupo de Investigación APPLIED POSITIVE LAB – Universidad de Málaga

Dirigido a docentes de centros de enseñanza secundaria de Benalmádena: IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces y CDP Maravillas.
Además, de docentes de Centros de enseñanza de PRIMARIA de Benalmádena.

Programa

  • ¿Qué beneficios tiene la educación emocional para el bienestar de los educadores en el siglo XXI?
  • Quiero educar de corazón: identificación y plan de mejora de mis competencias emocionales en el contexto personal y docente.
  • Claves para reconocer el clima emocional del contexto educativo y expresar mis emociones adecuadamente.
  • Liderar como educador aprovechando la utilidad de las emociones.
  • Conociendo mis recursos emocionales como educador.
  • Herramientas y estrategias para manejar mi estrés en el contexto educativo.
  • ¿Cómo puedo influir positivamente en otras personas del contexto educativo?
  • Usando mis competencias emocionales para superar los retos de mi día a día como educador.

Duración: 10 horas presenciales, divididas en 4 sesiones de 2,5 horas.
Aforo: 25 plazas cada grupo

Turnos

PRIMER GRUPO
Fechas:
2, 9, 16 y 22 de noviembre
Hora: 16:30 – 19:00
Lugar: Casa de la cultura, sala polivalente. Plaza Austria, s/n, 29631 Arroyo De La Miel-Benalmádena Costa, Málaga

SEGUNDO GRUPO
Fechas: 3, 11, 17 y 23 de noviembre
Hora: 16:30 – 19:00
Lugar: Centro de municipal de formación permanente, sala de conferencias. Paseo del Generalife, 6, Edificio Ovoide, 29631 Benalmádena, Málaga

Certificados y Créditos

La superación del curso como apto da derecho a la obtención de un Certificado de participación y aprovechamiento expedido por la Universidad de Málaga firmado por el Rector, con reconocimiento de los estudios a efectos de cómputo para la obtención de títulos universitarios oficiales en la Universidad de Málaga: En número de créditos aplicables a la carga lectiva de optativas de titulaciones de Graduado, por la realización de actividades universitarias culturales: 1 crédito.

Docentes

  • Natalio Extremera Pacheco. Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Málaga.
  • Lourdes Rey Peña. Profesora Titular de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Málaga.
  • María Angeles Peláez Fernández. Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Málaga.
  • Sergio Mérida López. Profesor de Psicología Social de la Universidad de Málaga.
INSCRIPCIÓN GRATUITA

PRIMER GRUPO

SEGUNDO GRUPO

No se ha encontrado ningún campo.

INSCRIPCIÓN CERRADA