Noticias

4 Nov 2020

La catedrática de Educación Artística Marián López Fernández-Cao reflexiona sobre las funciones del arte en tiempos de pandemia

El webinar «Construyendo el futuro en tiempos de crisis«, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), centra su última semana en el arte y la cultura. Para ello, la tarde de ayer estuvo ocupada por la ponencia «El arte como atención a la vida» de la mano de la catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid Marián López Fernández-Cao. Esta experta, exdirectora del Instituto de Investigaciones Feministas (2007-2011), reflexionó sobre las funciones del arte en tiempos de pandemia y puso encima de la mesa preguntas como «por qué, para qué, para quién y con quién creamos».

«El arte nos ayuda a sostenernos en los momentos de crisis, es dador de sentido y nos ayuda en la pérdida», expresó Fernández-Cao. La también directora del grupo de investigación “Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social” y directora del proyecto europeo DIVERCITY sobre diversidad en museos y ciudad destacó la expresión artística como organización externa de las emociones internas: «El arte es la aprehensión de lo inefable, nos vincula como humanos y renueva el espacio de apego».

Como lecciones aprendidas en esta pandemia producida por la Covid-19 señaló que la sociedad está acostumbrada a un ritmo desbocado y el arte convoca la mirada atenta: «Tenemos que acostumbrados a mirar tranquilamente para saber del otro, no una mirada instrumental que busca un objetivo, sino una mirada que tiene que ver con la escucha desinteresada, una mirada a la naturaleza, al otro y a nosotros y nosotras mismas». Una mirada que, indicó, muchos artistas tienen. Si educáramos a los niños, niñas y adolescentes en el proceso creador y en su significado: «Pasar por un periodo de incubación en el que no hacemos nada pero muchas cosas están sucediendo, ponerse en otra disposición ante la vida y probar diferentes maneras de ser».

La catedrática argumentó que el proceso del arte ayuda a enfrentarnos a lo impredecible: «La pandemia nos enseña que somos seres finitos, singulares, únicos y vulnerables y a vivir el presente sin saber lo que va a ocurrir dentro de unas semanas».

La conferencia y el debate posterior fue fue modera por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA.

Esta tarde es el turno de Laura Insausti, conocida como Dry Martina, compositora, productora, cantante y show woman española galardonada con dos premios MIN (5º y 7º Premios de la Música Independiente). Ver conferencia.