Noticias

5 Nov 2020

La compositora malagueña Laura Insausti habla sobre los actuales retos en el panorama musical

La compositora y cantante malagueña, Laura Insausti, conocida por ser la vocalista de Dry Martina, ofreció ayer la última conferencia del webinar «Construyendo el futuro en tiempos de crisis», que durante este mes ha organizado la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Las charlas en directo de la primera semana se dedicaron a analizar la situación del sistema sanitario y los avances en la vacuna contra la Covid-19; la segunda se centró en reflexionar sobre la crisis económica y la situación política que ha provocado la pandemia y esta semana se ha centrado en la cultura. Insausti, también productora, habló sobre la complicada situación que atraviesa el panorama musical, y en general todo el ámbito relacionado con la creación artística, en la actualidad, pero también expuso los retos y oportunidades para los creadores en la nueva era de la comunicación. Así, la idea que la ponente destacó fue «reciclarse o morir».

La cantante, galardonada con dos premios MIN de la música independiente, señaló los problemas de la incertidumbre generalizada que ha ocasionado esta crisis sanitaria y social: «Nos inmoviliza, adiós al trabajo seguro, a los conciertos y a las funciones concretas y especializadas». También comentó que los avances tecnológicos de los últimos tiempos obligan a la transformación digital y que la pandemia tan solo ha acelerado este proceso que ya estaba en marcha.

Para explicar la situación actual del mundo musical compartió datos como que en 2020 el 73 por ciento de los festivales se han cancelado o aplazado, que hay promotoras que han desaparecido y que muchos artistas y técnicos culturales se han visto obligados a abandonar. Ante estas circunstancias, Insausti considera que es el momento de marcar objetivos vitales: «Usar nuestro patrimonio personal, encontrar tu propia voz, ser diferente y trabajar la disciplina y la energía».

La ponente apuesta por crear alianzas e hizo hincapié en la importancia de decidir qué quieres comunicar, con qué tono y qué canales son los más apropiados, en este punto destacó la presencia en redes sociales para crear comunidad y conseguir nuevas oportunidades. «Hay que pararse a pensar, lo bueno y lo que hemos hecho mal».

Además, contó anécdotas de su propia trayectoria, algunos de sus métodos de trabajo y ofreció consejos para otras personas que puedan estar en una situación similar o jóvenes que quieran dedicarse a este sector.

Todas las conferencias de este ciclo pueden verse en el canal Youtube de la FGUMA.