Noticias

4 Nov 2021

El CIE-UMA consolida la enseñanza del español con cursos adaptados a las necesidades del alumnado

El centro refuerza la enseñanza presencial y online con los programas intensivos y extensivos

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), gestionado por su Fundación General, consolida la enseñanza del español con cursos y programas educativos presenciales y online adaptados a las necesidades del alumnado y siguiendo las medidas de seguridad necesarias. Desde que la pandemia obligó a cambiar el escenario educativo, el CIE-UMA ha apostado por la enseñanza digital con herramientas y recursos apropiados que convierten la clase de español en un espacio dinámico y ameno, donde el estudiante elige su tiempo y el modo de conectarse para aprender la lengua de Cervantes.

Sin embargo, la oferta principal del centro es el curso de español presencial, de 80 horas al mes y cuatro horas cada día. En este caso el componente cultural está inmerso en el aula a través de la enseñanza del propio idioma. El alumnado viene a estudiar de forma puntual desde uno o varios meses realizando una progresión en su aprendizaje hasta alcanzar los diferentes niveles según el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER). En ese sentido, alcanzará el nivel completo con la superación de las pruebas escritas y orales en distintas etapas, generalmente con una asistencia que oscila entre un mes (nivel A1), dos meses (nivel A2 y B1) y tres meses (niveles B2, C1 y C2). La consolidación de contenidos se obtiene en la etapa final, pero para ello se debe tener un buen dominio de los contenidos lingüísticos en las principales destrezas, es decir, en Expresión Oral, Comprensión Auditiva, Comprensión Lectora, Expresión Escrita, junto con la adquisición de una gramática comunicativa, interconectada con las destrezas mencionadas.

Como novedad en este nuevo escenario es la creación de grupos burbuja donde un único docente será el encargado de impartir las cuatro horas cada día, con la ventaja de realizar un seguimiento mayor y más personalizado de cada estudiante. Así, el profesorado conocerá mejor al grupo y podrá ajustar la metodología de forma más individualizada.

Los cursos online, por el contrario, adquieren una modalidad más extensiva, y son pensados para cubrir las necesidades del estudiantado que vive en otro país o en Málaga y no puede asistir de forma presencial y prefiere compaginar sus actividades diarias con la enseñanza del español. Así, el CIE-UMA oferta cursos que van de los cuatro a los ocho meses de duración, cuatro horas a la semana. En este curso académico se están realizando cursos de los niveles A2, B1 y B2 que empezaron a comienzos de octubre y permanecerán hasta finales de mayo de 2022. Al igual que en el formato presencial, estos programas tendrán un reconocimiento de créditos ECTS con convalidación en el contexto internacional.

Además, el centro cuenta con programas especiales o “a medida” tales como el dirigido a estudiantes de University Golf Program Málaga (UGPM), a empleados del Málaga TechPark (Parque Tecnológico de Andalucía), y también abierto a otro tipo de alumnado, y otros donde la comunidad universitaria es la protagonista como los realizados con Dickinson College o St. Lawrence University (Estados Unidos), entre otros. En estos últimos casos el alumnado vive de lleno su inmersión lingüística, reside con familias españolas y compagina la enseñanza del español con otras asignaturas de estudios de grado en los campus universitarios de Teatinos y El Ejido. Así lo vienen haciendo los estudiantes de Dickinson College, que después de la pandemia han retomado el lazo de unión que los mantenía desde hace ya décadas con la Universidad de Málaga y la enseñanza del español en el CIE-UMA. En concreto, después de haber recibido las clases de lengua desde finales de agosto a finales de septiembre de este año, el grupo americano de Carlisle (Pensilvania) continúa su formación en el centro con asignaturas como Arte Hispanomusulmán, Cultura Española y Mercadotecnia.

Por otro lado, el grupo procedente de New York, St. Lawrence University, realizó el pasado mes de septiembre su inmersión lingüística con asignaturas como Lengua y Cultura Españolas y volverán a ocupar las aulas en enero de 2022.

El curso de español Erasmus completa la oferta del centro. Se trata de un programa intensivo de dos horas de clases al día durante un mes. En total son 40 horas y 4 horas de créditos ECTS. Los alumnos pueden realizar un programa de español corto de un solo mes, un programa de varios meses o un programa anual de acuerdo a sus intereses y necesidades. El recorrido de subniveles y niveles se realizará en función del progreso personal de cada alumno.

Además, el CIE-UMA es sede y centro acreditado por el Instituto Cervantes para realizar las pruebas conducentes a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), así como para conseguir el certificado acreditativo para tramitar la nacionalidad española, es decir, la denominada prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y el examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Otros programas especiales ofertados por el centro son Cultura y Sociedad, Historia del Arte, Mujeres españolas del siglo XX y XXI, Literatura Española, Literatura Española Contemporánea, Literatura y Cine, Historia de Latinoamérica, España y la Unión Europea, Español para los negocios, Español del Turismo y Málaga: arte y sociedad, entre otros.