Noticias

8 Nov 2021

Un taller enseña el patrimonio del mar con la jábega como medio de vida y transporte

Los Astilleros Nereo muestran los orígenes de la carpintería artesanal marinera y los métodos tradicionales de pesca

El programa Patrimonio VIVO MÁLAGA de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha organizado, junto a Los Astilleros Nereo, un taller gratuito que bajo el título El mar, las jábegas y Málaga ha acercado a una treintena de participantes la historia de la jábega y su importancia como medio de vida, transporte y comercialización en la bahía malagueña. Las familias y los grupos de jóvenes han sido testigos de cómo se construían las embarcaciones tradicionales de Málaga y han podido sentir cómo navegaban los fenicios por aguas del Mediterráneo.

La coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, ha incidido en la importancia de despertar el interés por este tipo de patrimonio tan autóctono y que permanece vivo con el paso de los años. De hecho, Los Astilleros Nereo forman parte del Conjunto Industrial Histórico y son entidad de la Memoria por el Ministerio de Cultura de España. Bajo la dirección de Alfonso Carlos Sánchez Guitard López Valera, las personas asistentes han participado en talleres de nudos y navegación tradicional, así como han conocido la Réplica Fenicia construida, la actividad del Ecomuseo y el varadero, además de sentir la emoción de pasear en una de sus jábegas.

Sánchez Guitard explicó la importancia que ha tenido la madera rica en brea, procedente principalmente de la serranía malagueña axárquica, para la construcción de embarcaciones tradicionales del litoral malagueño como la buceta, el bote marisquero y el sardinal de vela latina. A esta se añaden réplicas de barcos históricos y técnicas más evolucionadas para embarcaciones de recreo, reparaciones y otras producciones. En ese sentido, el contexto espacial de Astilleros Nereo es el mismo de hace varios siglos, lo cual le sirve para abordar social y culturalmente una labor que está expresamente unida a la identidad de la costa malagueña.

El evento ha tenido lugar en la conocida antiguamente como playa de Astilleros Nereo, ahora Playa del Carmen, en el barrio marinero de Pedregalejo. Los autóctonos han desarrollado en esta playa un modo de vida que pervive adaptado a nuestros tiempos manteniendo viva una tradición milenaria enraizada en prácticas con sus embarcaciones identitarias. El arte de la jábega estaba dedicado a la pesca de sardinas, boquerones o jureles, aunque junto con estas especies también se obtenía el “rancho”, formado por calamares, salmonetes y pijotas, entre otras, que se vendían aparte.

El número de bogadores de las barcas de jábega ha experimentado algunas variaciones con el tiempo; si a principios del siglo XX las embarcaciones contaban con trece remos generalmente, poco a poco fueron disminuyendo y pasaron a once, después a nueve y, entre las décadas de los 60 a los 80 del siglo pasado esta cantidad se estabilizó en siete remos, tal y como se puede comprobar en los barrios de Pedregalejo, El Palo o Huelin.

Ahora este arte se mantiene gracias a la participación de grupos de amigos y al empeño de los astilleros y personas del mar por mantener vivo este patrimonio, principalmente para regatas y para las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen en los barrios y poblaciones marineras de la costa de Málaga.

El Ecomuseo y Centro Astilleros Nereo forma parte de la RED CIE, Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnografía. La Red de Centros de Innovación Etnográfica se extiende por toda Andalucía con el propósito de compartir la cultura y el patrimonio propios de aquellos oficios y destrezas artesanales que formaron parte de nuestro pasado y que hoy día están en peligro de desaparición.