Francisco Sendra Portero
Curso online
Nov 6, 2023 - Nov 12, 2023
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora
 Curso semipresencial
 25 horas 
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Introducción a la anatomía y función del cuerpo humano mediante imágenes radiológicas

El presente curso pretende acercar al alumnado a la anatomía y la función del cuerpo humano desde un enfoque clínico, basado en imágenes radiológicas. Las imágenes radiológicas permiten aprender la anatomía y fisiología del ser humano vivo, con los tejidos y órganos perfundidos e hidratados; aportan al estudiante la variabilidad de cada paciente y la correlación de estructuras anatómicas con la aparición de patología. La Anatomía Radiológica constituye en la actualidad la forma más frecuente de ver la anatomía en la práctica clínica de medicina y otras profesiones relacionadas con ciencias de la salud, paciente a paciente, mostrando las variantes características del cuerpo humano. Su aprendizaje entronca con el concepto de Anatomía Clínica (la anatomía aplicada al cuidado del paciente).

El estudiante podrá correlacionar la anatomía con las imágenes de proyección proporcionadas por las radiografías, pero, adicionalmente, dispondrá de las imágenes de la Tomografía computarizada (TC) o la resonancia Magnética (RM) como una excelente oportunidad de aprender anatomía tridimensional, con todo detalle. Los estudios con contraste, las combinaciones con isótopos radiactivos (PET-TC y SPECT-TC), junto a técnicas como la RM funcional, complementan el estudio de la fisiología con una gran aplicabilidad clínica. La ecografía, se utiliza cada vez más como una herramienta para estudiar la “anatomía viva”, proporcionando a los estudiantes refuerzo de su conocimiento anatómico y añadiendo además contextualización clínica.

Este curso, con un enfoque básico, además de actividades presenciales en el aula, lleva aparejado el uso de herramientas y métodos docentes online, en las que tenemos amplia experiencia. Sólo señalar dos ejemplos desarrollados y disponibles para su uso público de gran utilidad como herramienta de autoestudio y apoyo al aprendizaje, como son:

Dirigido a alumnado egresado y estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

Nivel básico
Horas presenciales: 12
Horas online: 13
Clases presenciales:
6, 7, 8 y 9 de nov. de 2023 de 17:00 a 20:00
Lugar: Aula IV. Facultad de Medicina UMA.

 

DESCARGAR CARTEL

  • PROGRAMA
  • 1. Tipos de imágenes radiológicas y estudios funcionales con isótopos radioactivos
  • 2. El sistema nervioso central
  • 3. Organización anatómica del tórax y sistema cardiovascular
  • 4. Anatomía abdominopélvica: aparato digestivo
  • 5. Anatomía abdominopélvica: Sistema genitourinario
  • 6. La columna vertebral
  • 7. Anatomía radiológica de la extremidad superior
  • 8. Anatomía radiológica de la extremidad inferior
  • 9. La ecografía en la exploración abdominal
  • 10. La ecografía en otras exploraciones
  • DOCENTES
  • Francisco Sendra Portero. Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología, UMA
  • Dolores Domínguez Pinos. Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología, UMA
  • Eugenio Navarro Sanchís. Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología, UMA
  • Teodoro Rudolphi Solero. Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología, UMA
  • Óscar Ernesto Torales Chaparro. Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología, UMA
  • Eduardo Ochando Pulido. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Servicio de Radiodiagnóstico