Manuel Chaparro Escudero
Curso online
May 2, 2023 - May 7, 2023
PrecioGratis
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 Curso semipresencial
 25 horas 
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Personas externas 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Narrativas para un periodismo comprometido con la naturaleza, el feminismo y la justicia social

El curso tiene por objetivo dar a conocer las narrativas ecosociales entre alumnado y profesionales de la comunicación y la educación, de cara a que estas puedan ser usadas en el ejercicio profesional, fomentando la transmisión de valores y discursos ecosistémicos que incidan en la transición. Vivimos un período de emergencia ecológica y sistémica derivada de un sistema que conlleva la sobrexplotación de recursos naturales, la inequidad social y la ausencia de expectativas futuras. Cambiar el paradigma implica cambiar las narrativas, las formas de contar y el lugar desde el que contar. Ese es el objetivo del curso, entrenar en estas estrategias a las y los participantes.

Con transición ecosocial hacemos, por tanto, referencia a la serie de transformaciones en el modelo de vida y pensamiento orientadas hacia la consecución de sistemas armónicos con la naturaleza, feministas e igualitarios, es decir, una mirada biocéntrica que ponga la vida en el centro del accionar del ser humano. Está conformada por tres pilares fundamentales: transición ecológica; despatriarcalización; y justicia social. Estos tres temas conforman el temario del curso, que aportará de manera teórico-práctica las argumentaciones, alternativas y la terminología en las que la transición ecosocial se fundamenta, a través de los siguientes apartados: (1) Narrativas de transición ecosocial; (2) Lenguaje sexista, violencias machistas y perspectiva de género; y (3) Discursos de odio, migraciones y grupos minorizados.

La actividad planteada aboga por consolidar el pensamiento deconstructivo y crítico, para que comunicadores y enseñantes se conviertan en agentes de cambio y en portavoz de estas directrices en sus respectivas áreas de acción profesional. Como base conceptual del curso se utiliza la “Guía de Transición Ecosocial y Principios Éticos para Nuestros Medios” (Fragua, 2020), publicación realizada por el grupo de investigación LabCOMandalucía, al cual pertenecen las personas firmantes de esta propuesta.

El programa docente incluye cuatro sesiones presenciales y cuatro sesiones online, que se abordarán tanto desde la teoría como desde la práctica, siempre a través de un prisma dialógico. Además, estarán invitadas personas expertas en estas temáticas, que participarán en las distintas sesiones. La evaluación del programa se realizará a través de un trabajo práctico individual, basado en un proyecto comunicacional o educativo, para el que se reservará la cuarta de las sesiones presenciales, de cara a que las experiencias puedan ser compartidas y enriquecer a la totalidad del grupo.

Dirigido a estudiantes y profesionales del Trabajo social, Psicología, Educadores Sociales, Derecho, y demás disciplinas afines.

Nivel avanzado

Horas online: 15
Horas presenciales: 10
Sesiones presenciales:
Viernes 5 de mayo de 15:30 a 20:30
Sábado 6 de mayo de 9:00 a 14:00
Lugar: Aulario López de Peñalver. Aula 8

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  • PROGRAMA
  • Tema 1. Narrativas de transición ecosocial.
    · Crisis ecosistémica y transición ecosocial, ¿cuál es nuestra situación mundo?
    · Paradigmas para la transición ecosocial.
    · Áreas de transformaciones necesarias: argumentario y alternativas.
  • Tema 2. Lenguaje sexista, violencias machistas y perspectiva de género.
    · Recomendaciones contra el lenguaje sexista.
    · Pautas para detectar e informar sobre machismo y sus violencias.
  • Tema 3. Discursos de odio, migraciones y grupos minorizados.
    · Informar sobre migraciones y grupos minorizados
    · Estrategias comunicativas para detectar y combatir los discursos de odio
  • DOCENTES
  • Manuel Chaparro Escudero. Dpto. Periodismo, UMA
  • Lara Espinar Medina. Dpto. Periodismo, UMA
  • Laura Barrera Jerez. Dpto. Periodismo, UMA
  • María Victoria Gabilondo García. Dpto. Comunicación audiovisual y Publicidad, UMA