María Rodríguez Bailón
Curso online
Feb 1, 2024 - Jun 11, 2024
PrecioGratis
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25 horas
Certificado de la Universidad de Málaga
Comunidad UMA 50 €
Externos 70 €
MATRÍCULA CERRADA

Técnicas y habilidades de cuidado y autocuidado para profesionales de la salud y la intervención social

Curso de formación en técnicas y habilidades necesarias para ejercer de una forma consciente el cuidado y el autocuidado en profesiones con una fuerte implicación emocional como son las profesiones de la salud, la intervención social y otras profesiones sociosanitarias. Mediante una metodológica que combina el uso de diversas técnicas expositivas, técnicas de exploración vivencial o basadas en la propia experiencia, así como técnicas de resolución de casos y ejercicios prácticos, a través de este curso, se propone:

  • Ampliar el conocimiento que los y las estudiantes tienen sobre las relaciones de poder y denominación que condicionan la relación profesional y sobre las tensiones que atraviesa la relación de ayuda, acompañamiento y la intervención social.
  • Abordar los propios mecanismos defensivos, patrones psicológicos y relacionales que interfieren en el desarrollo de la ayuda, el acompañamiento y el cuidado para, en base al cuestionamiento de los roles personales/profesionales, desarrollar técnicas y habilidades que ayuden a mejorar la gestión emocional en la relación profesional con pacientes, clientes y/o usuarios.
  • Incorporar técnicas y habilidades para el autocuidado, la prevención y la gestión del estrés, la ansiedad y el síndrome de burnout en el contexto de profesiones sociosanitarias, cuidado e intervención social, en las cuales, los y las profesionales están expuestas y expuestos a un continuo desgaste emocional.

Dirigido a

Estudiantes o profesionales de Terapia Ocupacional, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Educación Social y Psicología.

Nivel básico

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  • PROGRAMA
  • Bloque 1. Las relaciones de poder y dominación:
    · Tensiones que atraviesan y estructuran la relación profesional sociosanitaria.
    · Tensiones que atraviesan y estructuran el campo de la intervención social.
  • Bloque 2. La gestión emocional en la relación profesional:
    · Mecanismos de defensa: introyección, proyección, retroflexión y deflexión.
    · Interferencias personales y profesionales: indagación biográfica (genograma e historia de vida).
  • Bloque 3. Técnicas y habilidades para el autocuidado:
    · Técnicas para la gestión del estrés y de la ansiedad.
    · Herramientas para prevenir el síndrome de Burnout.
  • DOCENTES
  • María Rodríguez Bailón. Departamento de Fisioterapia (Área Terapia Ocupacional) de la Universidad de Málaga.
  • Simón Castillo Lindell. Licenciado en Psicología por la UNED.
  • Enrique García Escamilla. Trabajador Social.
  • Natalia Daimiel Girela. Arteterapeuta y terapeuta Gestalt. Dirección Escuela de formación de Arteterapia Gestalt y Salud.