Noticias

27 Oct 2020

El conocido economista Juan Torres reflexiona sobre la crisis ocasionada por la pandemia

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, ofreció ayer, 26 de octubre, la ponencia «La economía mundial y la española tras la pandemia de la Covid-19», dentro del webinar «Construyendo el futuro en tiempos de crisis» que organiza la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Antonio María Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA, y Vicente Granados, profesor del Departamento de Economía Aplicada y antiguo vicerrector de la UMA, fueron los encargados de presentar al ponente y moderar el debate posterior en el que los espectadores, en torno a sesenta, han trasmitido sus inquietudes al experto.

Su charla se dividió en cuatro bloques: qué ha ocurrido, cuál es la naturaleza de esta situación, qué tratamiento tiene esta pandemia y cuáles son sus posibles consecuencias. La llegada de la enfermedad ocasionada por el virus de la Covid-19 ocasionó un confinamiento, más o menos severo, en la mayoría de los países, lo que llevó a un cierre forzado de la actividad económica que hundió la producción y situó a las economías en una situación desconocida hasta el momento, explicó Torres. «La singularidad de esta crisis tiene que ver con su magnitud, su naturaleza y el contexto en el que se ha producido», afirmó y destacó su gravedad al producirse en un periodo muy corto de tiempo y en la totalidad del planeta. Además, hizo hincapié en su carácter inusual al ocasionarse al mismo tiempo una crisis de oferta y demanda, lo que puede llevar a una depresión económica, más que a una recesión, argumentó el economista, miembro del Consejo Científico de Attac España.

En cuanto al contexto señaló que se ha dado en un momento en el que los servicios sanitarios estaba ya debilitados, la deuda del país era alta, la investigación de vacunas está a nivel global más mercantilizada que nunca y las instituciones de cooperación internacional no estaban fortalecidas.

Sobre el tratamiento que admitía esta crisis, Torres explicó que el confinamiento llevó a que miles de empresas no pudieran sostener sus gastos, pagar a empleados o proveedores y que la única manera para hacer frente a esta situación y evitar el colapso económico era que los estados las ayudaran y dispusieran de lo necesario para que no cerraran. Sin embargo, esto produjo el incremento de la deuda de muchos estados, lo que, según el analista, hace insostenible la situación financiera de multitud de países.

Por último, Torres considera que con carácter inmediato no se están tomando las medidas adecuadas para evitar un «problema económico de envergadura inusitada» en todo el planeta. «El problema no es solo el impacto de la pandemia, que puede solucionarse con inyección de recursos, el problema es que hemos agotado la fuente de donde salen esos recursos», lamentó y añadió que hay que cambiar las pautas generales de la actividad económica.

La próxima charla en directo a través del canal de Youtube de la FGUMA tendrá lugar el miércoles 28, a las 18.00 horas, de la mano del asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí. La inscripción gratuita continúa abierta aquí.