Noticias

28 Oct 2020

Gutiérrez-Rubí: «Lo que viene no es un continuará, es un reinicio»

La última charla de la semana que la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha dedicado a la política y economía dentro del webinar «Construyendo el futuro en tiempos de crisis» ha corrido a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político y director de «Ideograma consultora de comunicación». Este experto ha puesto encima de la mesa numerosas consideraciones acerca de cómo quiere cada individuo llegar al mañana, al momento en el que finalice la pandemia, con qué conocimientos y aprendizajes porque, según el ponente, lo que viene no es un continuará, sino un reset, un reinicio.

Gutiérrez-Rubí cree que ahora hay una oportunidad para otra política más cooperativa: «Nunca la política y la economía se habían necesitado tanto». En cuanto a las empresas, también considera que deben cambiar y tener clara la dimensión y conciencia pública de su actividad porque «con sociedades más cohesionadas, hay más rentabilidad».

En cuanto a cómo se ha reaccionado a esta situación en diferentes países, ha afirmado que aquellos con un profundo compromiso colectivo y con raíces comunitaristas están atendiendo a la disciplina social de otra manera y que ese elemento es decisivo para afrontar esta crisis: «Sin confianza en el otro no es posible nada, las sociedades desconfiadas no están preparadas para esta coyuntura, no podemos salvarnos solos, ni aislados».

También ha hablado sobre la acentuación de la desigualdad y ha destacado que sólo en América Latina cerca de 200 millones de personas cambiarán de estatus socio-económico, pasando de clase-media a media-baja o de la pobreza a la extrema pobreza. «Habrá un retroceso de más de veinte años de desarrollo y progreso en estos territorios», ha lamentado. En este sentido, ha destacado que «nuestra vulnerabilidad sanitaria, clínica y económica es extraordinaria», pero que estamos descubriendo la resiliencia colectiva y la solidaridad transversal. El asesor internacional en comunicación política ha destacado que el confinamiento forzoso ha puesto en evidencia que las desigualdades urbanísticas y económicas son decisivas a la hora de enfrentar esta crisis sanitaria en un sentido o en otro.

«Estamos hiperconectados con el mundo, pero desconectados con nosotros mismos», ha planteado para incidir en que se debe repensar en la relación entre conectividad permanente y desarrollo sostenible y encontrar el equilibrio. Además, ha hecho hincapié en el nerviosismo que hay presente en la sociedad debido a la incertidumbre económica y social: «Estamos en la era de la ansiedad».

La charla, presentada por la coordinadora académica de Formación Continua de la FGUMA, Mar Soto, ha contado con 150 visualizaciones.

La próxima semana estará dedicada a la cultura y el arte, la inscripción está abierta para las conferencias de Marián López Fernández-Cao, catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y exdirectora del Instituto de Investigaciones Feministas (2007-2011) y de Laura Insausti, conocida como Dry Martina, compositora, productora y cantante. Más información.