Noticias

17 Dic 2018

Expertos debaten en la UMA sobre la reforma de la Constitución

Con esta Jornada da comienzo un ciclo que conmemora el 40 aniversario de la Carta Magna

“La reforma de la Constitución: modernizar España desde las instituciones” es el título de la Jornada que se celebra hoy en la Universidad de Málaga y con la que arranca un ciclo de estudio y conferencias que conmemora el 40 aniversario de la norma constitucional. Senadores pertenecientes a diferentes grupos políticos, periodistas y catedráticos de Derecho se han reunido para debatir sobre los aspectos que deberían ser reformados, la sociedad española tras cuarenta años de Democracia y la cuestión territorial.

Para la organización de éste y los próximos seminarios se han unido la Fundación General de la UMA (FGUMA) y la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). La Fundación Unicaja y Gaona Abogados también participan como patrocinadores de los diferentes eventos. Además de celebrar esta efeméride, el objetivo es abordar el estudio, análisis y crítica de la norma constitucional desde diversas perspectivas.

En el acto inaugural, celebrado en la Facultad de Derecho, han participado Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA; Diego Vera, director general de la FGUMA; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho; José María Ruiz Povedano; presidente de la SEAP, y Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja. La vicerrectora ha dado la enhorabuena a todas las entidades y ponentes participantes y, como profesora de Derecho, ha manifestado: “Nuestra sociedad ha cambiado mucho y hay que pensar si este texto sigue siendo el adecuado”. También ha animado a realizar un análisis sereno sobre la situación actual de Cataluña. Vera ha destacado dos ideas, por una parte ha asegurado que los países no son ricos por tener minas o petróleo, sino por sus gobiernos y leyes democráticas: “La riqueza está en la seguridad y la capacidad de Gobierno”. Por otro lado, ha lanzado un mensaje para los más jóvenes de la sala: “La Democracia es el resultado de procesos históricos y de una lucha diaria por la igualdad y el bienestar”.

Povedano ha hablado de la importancia de homenajes como estos para poner en valor cómo se hizo la Constitución porque “estos pactos son la base de la política”. Por último, Cañadas ha afirmado que es un honor para la Fundación Unicaja apoyar esta iniciativa, en la que se celebra el triunfo de las libertades frente al autoritarismo. “En este foro conoceremos en profundidad nuestros cimientos democráticos”, ha concluido.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y diputado en las Cortes Constituyentes, ha ofrecido la ponencia inaugural. De la Torre ha comenzado su discurso hablando sobre la transición: “Europa llevaba 20 años de transición y España sólo era una mera espectadora”. En este punto ha destacado como momento clave las elecciones de junio de 1977 cuando los españoles volvieron a las urnas. “Me siento orgulloso de nuestra Constitución, se hizo un trabajo muy bueno”, ha afirmado. No obstante, ha explicado que durante estas últimas décadas hay varios temas en los que se debería haber prestado más dedicación.

En este punto ha dicho que echa de menos un país en el que no haya abandono escolar porque, en su opinión, esto lleva al fracaso vital: “Nuestros jóvenes son el futuro y la mayor riqueza de España. El país que cuida la Educación, es un país que tiene un futuro mejor”. Además de esta tarea pendiente, también ha manifestado que hay que realizar un mayor esfuerzo en la transparencia de las agendas y cuentas públicas y de la financiación de los partidos. En la misma línea ha enunciado que se debe hacer hincapié en la ética en la política: “Se trata de que el interés general esté por encima del de los partidos”.

Como desafíos generales del siglo XXI ha citado la migración y el cambio climático. Por último, ha reflexionado, a modo de conclusión: “Para reformar la Constitución se necesita un gran consenso, como lo hubo para su primera elaboración, y no sé si ese acuerdo existe en este momento”.

A continuación ha tomado el relevo el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez y, tras su conferencia, se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por el periodista y profesor Teodoro León Gross, con los senadores José Montilla y Antonio Morales.

A partir de las 16.30 horas, se reanudó el seminario con el debate entre los senadores María del Carmen Iglesias y Joaquín Ramírez, en este caso el moderador será el director de la Ser Málaga José Manuel Atencia.

La ponencia de la sesión de la tarde la ha dado Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía. En cuanto a la conferencia de clausura, ha tenido como protagonista a Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 a 1991 y diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 2015. El exdiputado socialista y abogado Eduardo Martín Toval ha sido el encargado de presentar a Guerra, entre sus palabras ha hecho la siguiente reflexión: “La Constitución no es el problema, el problema está en la forma de hacer política y los valores con los que se lleva a cabo”.

“Vengo a celebrar que una Constitución haya cumplido 40 años porque esto es una excepción”, ha comenzado el político socialista. Ha asegurado que fue un acto de paz que puso fin a una dictadura y ha narrado como trabajaron en la elaboración de este texto: “Todos los partidos tuvieron que ceder para poder llegar a un acuerdo, fue una hazaña, un acuerdo en el que todos teníamos cabida, ha sido la obra más importante de los demócratas”.

Guerra ha manifestado que el texto constitucional fue moderno y solidario, pero que se puede modificar: “No soy partidario de la reforma de la Constitución, más bien de reformas concretas que la hagan más vigorosa”. Considera que los problemas actuales de la sociedad no se arreglarán cambiando la Carta Magna. También ha comentado que se pudieron cometer algunos errores que podrían estudiarse.

El punto más importante y difícil de modificar, según el ponente, es el de los derechos sociales: la educación, la sanidad, la vivienda, el trabajo y las pensiones, ahora figuran en distintos capítulos de la Constitución, el cambio sería pasarlos todos a derechos fundamentales, lo que no recoge ninguna Constitución por los recursos que requeriría.

“Nuestra Constitución lleva viva 40 años y va a vivir otros 40”, ha concluido Guerra ante un salón de actos lleno de asistentes.

Programa completo