Noticias

8 Ene 2024

La FGUMA y el CIMES promueven el proyecto solidario «Gotas que salvan vidas»

El objetivo es impulsar la investigación oncológica a través de la biopsia líquida

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) junto al Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) promueven el proyecto solidario «Gotas que salvan vidas» para impulsar la investigación oncológica y demostrar la utilidad de la biopsia líquida en el tratamiento de ciertos tumores. Se trata de una metodología a través de la cual se pueden estudiar componentes tumorales empleando biofluidos como, por ejemplo, la sangre.

El estudio de este material proveniente del tumor ofrece un escaparate perfecto para observar de manera estrecha la enfermedad antes de ser detectada, así como durante y después de los tratamientos. En las últimas décadas ha habido un gran avance en el empleo de esta técnica no invasiva para mejorar el manejo clínico de pacientes con ciertos tipos de tumores. Sin embargo, resulta crucial impulsar este campo de investigación con el fin de demostrar su utilidad en la práctica clínica diaria.

En el siguiente vídeo el propio doctor Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el investigador del laboratorio de biopsia líquida experimental del CIMES Iñaki Comino-Méndez explican la importancia de esta campaña:

Más información y colaboración