Noticias

18 Oct 2021

La FGUMA colabora un año más con el Máster Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

Este Título Propio cuenta con el apoyo de la Fundación Cudeca y trabaja en las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social

La Universidad de Málaga, en colaboración con su Fundación General y la Fundación Cudeca, ha inaugurado la tercera edición del Máster Propio Interdisciplinar en Cuidados Paliativos tras la buena acogida de las dos primeras ediciones con este formato. El programa está orientado a licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.

El acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha contado con la presencia de la subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Elsa Marina Álvarez González; la doctora, gerente y directora médico de la Fundación Cudeca, Mª Luisa Martín Roselló; el doctor y vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Miguel Morales Asencio; el decano de la Facultad de Medicina, José Pablo Lara Muñoz; la profesora de la Facultad de Estudios Sociales, Rosario Castilla Mora y la vicedecana de Posgrado de la Facultad de Psicología y Logopedia, Lourdes Rey Peña.

El acto se inició con la conferencia Los sueños pueden ser ilimitados en buena compañía, a cargo de la primera coordinadora del Máster Propio Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, María Luisa Ruiz García, para a continuación dar paso a la directora del título propio de esta edición, Alicia Eva López, quien explicó el desarrollo del programa junto al equipo del Instituto Cudeca. En última instancia, la gerente y directora médico de la Fundación Cudeca, Marisa Martín Roselló, dio algunos conceptos clave sobre los cuidados paliativos, destacando el sufrimiento, la calidad de vida y el dolor total.

El máster en Cuidados Paliativos es una iniciativa solidaria, ya que todos los fondos recaudados se destinan a la labor social que realiza la Fundación Cudeca, de atención a pacientes en el tramo final de enfermedad. El programa académico cuenta también con la experiencia de esta fundación, desde el primer Hospice instalado en España, con casi tres décadas de trabajo a sus espaldas.

El programa se caracteriza por ser interdisciplinar, ya que aborda los temas desde una óptica de trabajo en equipo imprescindible para la atención correcta de los pacientes en cuidados paliativos. El máster ofrece una visión de conjunto, con itinerarios específicos diseñados para las cuatro ramas: Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.