Noticias

20 May 2022

Finaliza una nueva edición de FormArte con la participación de un centenar de jóvenes malagueños

Teatro inclusivo, breaking-art y nuevas tecnologías han compuesto el programa impulsado por la Fundación General de la UMA y el Ayuntamiento de la capital

La nueva edición de FormArte, la iniciativa formativa impulsada por la Fundación General de la UMA junto al Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, ha finalizado este viernes con la participación de un centenar de jóvenes de la capital, que, durante los últimos meses, han podido ampliar sus conocimientos en áreas como tecnologías de la comunicación, artes escénicas y baile a través de los nueve seminarios gratuitos que han compuesto este programa.

La Caja Blanca ha sido la sede central que ha acogido el desarrollo de las clases, impartidas en formato presencial, y que ha contado con la incorporación de otros espacios universitarios, como la facultad de Ciencias de la Comunicación. Con un total de 15 horas de duración cada uno, estos cursos han completado el cupo de inscripciones reuniendo a un centenar de participantes en torno a temáticas innovadoras y de intereses diversos, a cargo de profesionales y expertos en los diferentes campos de creatividad que han abordado.

De esta manera, los actores Rafa Castillo y Francisca Díaz (Paki) han sido los responsables de los tres seminarios articulados en base al teatro inclusivo, en el que los matriculados han aprendido técnicas como la improvisación, la creación de monólogos y el trabajo del clown. Por su parte, los profesores de la UMA Regina Pinto y Francisco Plaza han impartido nociones acerca de locución radiofónica y fotografía profesional, mientras que Antonio Jesús Cruces y María Ortiz han hecho lo propio abordando la realidad virtual y el criptoarte. Por último, la bailarina Nerea Ruiz Valdubieco se ha encargado de introducir a los participantes en el Breaking-art, desvelando las claves y los movimientos básicos de esta danza contemporánea.

Se trata de la segunda ocasión en la que la FGUMA y el consistorio de la capital ponen en marcha esta línea de trabajo de manera conjunta, gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la organización de actividades culturales y educativas. En concreto, el plan de acción de FormArte está orientado a jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga capital. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar y motivar el conocimiento de la cultura por parte de la población juvenil, tanto desde el punto de vista creativo como desde el de la industria que engloba a este sector.

FormArte se consolida así en el calendario de eventos de la Fundación General de la UMA, en su apuesta por ofrecer actividades gratuitas de carácter cultural y para todos los públicos que impliquen a la sociedad en su conjunto. Estas actuaciones se han intensificado con la incorporación durante el pasado curso académico de los apartados Escénicas (y+) y Patrimonio Vivo Málaga, con una oferta que aúna ocio y aprendizaje los miércoles y fines de semana, respectivamente.