Noticias

17 Nov 2020

Guillermo Busutil y Rodolfo Caparrós disertan sobre el concepto del paisaje de la ciudad

La Fundación General de la UMA y La Térmica continúan con el ciclo «Reinventando la vida en común»

Esta tarde ha tenido lugar un nuevo encuentro del ciclo «Reinventando la vida en común» que organizan conjuntamente la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, bajo la coordinación del profesor Sebastián Escámez. La responsabilidad ante el paisaje: ¿mirada poética o ficción comercial? ha sido el nombre de esta nueva charla que ha contado con el veterano escritor y periodista Guillermo Busutil, quien se ha destacado en los últimos años por la reivindicación del patrimonio paisajístico malagueño, y con el geógrafo y urbanista Rodolfo Caparrós, que ha hablado sobre la historia, la teoría y la condición moral del paisaje.

La sesión, presentada por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, ha comenzado con la explicación por parte de Caparrós de la diferencia entre patrimonio, territorio y paisaje y como éste último no solo se refiere al medio natural o rural, sino también al urbano. En este sentido, ha reivindicado que el paisaje urbano es el gran paisaje y ha mencionado la célebre frase de Walter Benjamin: «Perderse en una ciudad, como se pierde uno en un bosque, requiere toda una educación». Además, ha afirmado que el paisaje puede ser en sí mismo arte como acción cultura de representación de una realidad a través de una aportación creadora.

«La educación de la mirada frente al paisaje es algo inherente prácticamente a nuestra vida porque desde que nacemos y habitamos un pequeño territorio, que en muchos casos es nuestro barrio, lo miramos y buscamos una correspondencia de identidad y de vínculo», ha destacado Busutil. El escritor ha leído un texto que comenzaba así: Todos sabemos que habitamos la ciudad, pero nunca la pensamos. Habitamos la ciudad, pero no la interrogamos. Habitamos el paisaje, pero no lo sentimos ni lo defendemos, igual que tampoco soñamos la ciudad o, al menos, hemos dejado de soñarla.

El también crítico de arte ha puesto encima de la mesa la idea de que hay que pensar seriamente en lo que ha sucedido en Málaga con la hipertrofia del turismo, con lo que sigue sucediendo hoy a pesar de la parálisis ocasionada por la Covid-19 y de lo que «aguarda como amenaza cuando volvamos a cierta normalidad». «¿Qué queremos ser: ciudadanos o figurantes como lo hemos sido durante los últimos años en esta ciudad?», ha reflexionado Busutil. «Lo único bueno que espero de esta pandemia es que nos demos cuenta de que tenemos que preguntarnos de quién es la ciudad y conformar una sociedad civil que genere un compromiso de zonas a defender», ha manifestado.