Noticias

21 Feb 2022

Javier Enrique Fernández de la Fuente, ganador del I Premio de Fotografía y Flamenco por su «Flamenco Real»

La primera edición del certamen ha sido organizada por la Fundación General de la UMA y la Cátedra de Flamencología

El I Premio de Fotografía y Flamenco, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Cátedra de Flamencología, ha dado a conocer el fallo del concurso premiando a Javier Enrique Fernández de la Fuente como primer ganador por su obra “Flamenco Real”. El segundo galardón recayó en Alexandra Vainshtein con “Colombiana” y los dos accésits fueron otorgados a Francisco José Fernández Hernanz por “No corras” y a Nuria Rodríguez Benítez por “Quejío de mantón”. Este primer certamen ha contado con la participación de 100 personas, quedando también como finalistas otras 16 obras originales que expresan el arte puro y artístico del Flamenco y formarán parte de una exposición. Fernández de la Fuente es un apasionado del arte flamenco y nunca había imaginado ganar este premio. “La bailaora de la fotografía es malagueña, Noelia Ruiz, y le dije que hiciera una pequeña representación con su bata de cola y el mantón de manila. Había mucha luz, pero la fuerza de la bata y el mantón es crucial en la imagen. Al verla en la pantalla pensé: es una pedazo de foto, pero nunca pensé que podría ser el ganador”, agradeció el premiado.

Por otro lado, para la segunda premiada, Alexandra Vainshtein, mostró con su obra “Colombiana” la expresividad de la mujer flamenca y los elementos que la acompañan en el baile, destacándose el ritmo y el movimiento del brazo y la mano con el abanico como protagonista.

En el acto de entrega, la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, recordó la importancia que tiene este primer premio, que pretende ser un reflejo de nuestra cultura más preciada, primitiva y con origen en Andalucía, y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para rememorar y valorar la creatividad a través de la fotografía y promocionar el arte flamenco, animando a próximos participantes y así dar continuidad al certamen en próximas ediciones. “Nos ha sorprendido el alto número de personas participantes y la cantidad de países desde los que nos han enviado las fotografías, es decir, una evidencia clarísima de la repercusión que tiene el Flamenco, no solo en Andalucía y España, sino también en todo el mundo”.

Por otro lado, el subdirector de la Cátedra de Flamencología de la UMA, José María Alonso, subrayó también el impacto social que ha tenido este primer premio, sobre todo por la visión estética y diversa que han proyectado todos los participantes. “Desde la Cátedra hemos apostado por la difusión y otros medios de comunicación como el arte y la fotografía. De la manos de la Fundación hemos conseguido este éxito”, recordó Alonso.

Más información