Noticias

14 Mar 2024

La Fundación General de la UMA participa en el foro Tecnosocial 2024

La Universidad de Málaga es un año más protagonista del foro Tecnosocial 2024, que se celebra en el Auditorio Edgar Neville y en el Edificio La Térmica de la Diputación de Málaga, resultado de la colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la propia UMA, a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Además, la FGUMA participa con un stand en el que informa sobre todas sus actividades: formación online y presencial de todas las áreas; actividades culturales; investigación; idiomas…

Su objetivo es abordar los avances tecnológicos en materia de servicios sociales para mejorar la atención a personas vulnerables. Sus actividades están diseñadas para promover el intercambio de conocimiento, la colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan en la sociedad.

Para ello, durante dos jornadas -14 y 15 de marzo- se llevarán a cabo una serie de actividades que incluyen talleres interactivos, sesiones académicas y profesionales, así como una feria con 35 expositores.

El acto de inauguración ha contado esta mañana con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Antonio Morales, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, Antonia Ledesma; el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Priet; y el concejal del área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Canto.

Autoridades y profesionales en la inauguración de Tecnosocial 2024 en el Auditorio Edgar Neville

En su intervención, Morales ha defendido el “papel fundamental” que la universidad debe desempeñar en la ciudad de Málaga y ha destacado el potencial del capital humano de la institución en los ámbitos de la investigación y la transferencia: “Es fundamental para nosotros que este potencial, que es enorme, tenga un impacto real en la sociedad, y nada es más loable que se refleje, como en este caso, en las personas más vulnerables”-

Además, ha puesto en valor la potencia de algunos proyectos de investigación de la Universidad de Málaga, como el brazo robótico diseñado por investigadores de la UMA que ha llegado a Marte. No obstante, hizo hincapié en “el deber como universidad de enfocarnos también en el entorno más cercano”, abogando por la unión de las instituciones, asociaciones y grupos de investigación, “para brindar un mejor servicio a la sociedad, como se evidencia perfectamente en el caso de este congreso”.

Feria con 35 expositores
Más de 500 profesionales se reúnen, entre hoy y mañana en este congreso internacional profesional y académico, que cuenta en La Térmica con la presencia de un total de 35 stands de distintas empresas y entidades punteras en Servicios Sociales que apuestan por la implantación de nuevos modelos tecnológicos aplicados a la atención y cuidado de las personas. Entre los universitarios, destacan dos grandes stand, el de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, en calidad de organizadora del foro, y el de la Fundación General de la UMA, como entidad colaboradora.

 

Congreso
Esta mañana ha dado comienzo en el auditorio Edgar Neville el congreso profesional y académico con jornadas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación impartido presencialmente y además retransmitido por vía streaming.

A las 10:30 horas ha comenzado una mesa redonda titulada ‘Los Fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, una oportunidad para Andalucía’, con Pablo Parrado, coordinador de la Secretaría General de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y Alfonso Lara director ejecutivo de European Social Network. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, ha sido la encargada de moderar.

La siguiente mesa redonda, a las 12:00 horas, ha versado sobre los proyectos para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales en Málaga con la participación de Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga; María Teresa Ortega, directora técnica de la delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga  y Cristóbal Gil, de la delegación de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga. Ha presentado y moderado Resurrección Hernández, jefa de la Unidad de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga.

La última mesa redonda de hoy tratará sobre los proyectos en desarrollo de Investigación e Innovación en servicios Sociales de Andalucía con José Manuel Ramírez Navarro, director de la estrategia de Investigación e Innovación en Servicios Sociales en Andalucía; José Luis Prieto Rivera, director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Presenta y modera Antonio Ismael Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía.

A las 16:00 se retomará la actividad con la presentación de buenas prácticas de intervención en Servicios Sociales e Innovación Social, con María Dolores Aurioles Florido, directora General de Derechos sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga.