Noticias

17 Jul 2018

Los Cursos de Verano de la UMA llegan a Málaga con más de 500 alumnos

La oferta arranca con debates sobre seguridad, economía, transexualidad, medicina, música y tecnología

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, llegan a la recta final con la celebración de los seminarios en Málaga que cuentan con más de 500 alumnos. Esta semana se desarrollarán un total de nueve cursos, tres “encuentros” (Fernando Vallespín, José María Aznar y Eduardo Madina), el festival benéfico de esta noche con César Brandon y Dry Martina en Los Baños del Carmen y el concierto de Joe Crepúsculo en el Contenedor Cultural de la UMA el próximo jueves.

Reclaman un mayor protagonismo de la Policía Local en materia de seguridad de las grandes ciudades
El Museo del Patrimonio de Málaga acoge desde hoy y hasta el jueves el seminario titulado “Policía y Seguridad Urbana para el s. XXI”, dirigido por el Superintendente Jefe de la Policía Local José Fernando Cerezo, que durante tres jornadas propondrá un debate sobre los retos en materia de seguridad ciudadana y las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad, así como los avances tecnológicos con los que se dispone para hacer frente a estos desafíos. Cerezo ha sido el encargado de inaugurar el turno de ponencias con una conferencia en la que ha analizado el papel de la Policía Local en el contexto actual, reclamando un mayor protagonismo para este cuerpo en el reparto de las funciones y competencias adjudicadas a cada fuerza del orden: “Parece razonable que las policías locales de las grandes ciudades, que tienen una alta preparación técnica y los medios para ello, aborden cuestiones que en la actualidad están en manos de otros cuerpos, con lo que conseguiríamos que ellos se centraran en las verdaderas amenazas”, ha aportado.

En este sentido, el director del seminario ha destacado el nivel de cualificación de los efectivos que integran los cuerpos de seguridad y su implicación en la labor que desempeñan. “Contamos con una Policía muy preparada, muy concienciada con los problemas que tenemos, no hay que olvidar que a pesar de las amenazas vivimos en uno de los países más seguros del mundo”, ha confirmado aludiendo a datos proporcionados por la Unión Europea. En cuanto a los medios disponibles, el Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga ha admitido que siempre habrá un área de mejora, ya que, a pesar de precisar que contamos con un sistema policial que funciona “bien”, sería necesario llegar a ser más eficientes: “El problema no es tanto el número de policías que hay en España, sino la eficiencia en la utilización de los recursos a su alcance”, ha manifestado.

Por último, Cerezo, que ha señalado la radicalización y el terrorismo junto a la violencia machista como los principales desafíos de la seguridad urbana en la actualidad, ha valorado la importancia de aunar esfuerzos entre los distintos cuerpos policiales y la coordinación a nivel nacional y también internacional como la herramienta más útil para combatir conjuntamente las amenazas que se presentan: “El crimen organizado no conoce de fronteras. La cooperación es esencial”, ha manifestado al tiempo que ha reconocido que se está haciendo un buen trabajo para conseguir una mayor integración.

Concienciación en transexualidad
Uno de los Cursos que ha comenzado esta mañana en la Cámara de Comercio tiene por objeto crear un espacio en el que dar a conocer la realidad de las personas transexuales. Su directora, la psicóloga y sexóloga Maribel García, considera que, aunque hay grandes avances en Andalucía con la Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y la Ley 8/2017, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, es muy importante acercar el conocimiento de la identidad de género a toda la población y, así, seguir luchando contra las situaciones de discriminación que aún viven las personas transexuales.

“El debate está en la calle, pero hay que seguir haciendo visible a este colectivo, apoyarlo. Tiene que haber un trabajo de concienciación por parte de todos los profesionales que están con menores”, ha manifestado García, miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Además, ha destacado que la formación para eliminar prejuicios es fundamental en todos los ámbitos: en medicina, derecho, psicología… “porque cualquier trato vejatorio vulnera sus derechos”.

En cuanto a las familias de los menores trans, la directora del curso, que cuenta con el apoyo de la Asociación Chrysallis, ha explicado que reivindican una mayor atención y que no se subestime a sus hijos, que se les escuche y reconozcan sus derechos, porque “hay mucho sufrimiento” y el objetivo es buscar el bienestar emocional de esos niños y niñas.

En este mismo curso ha participado Francisco Javier López Franco, responsable de políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, quien cree que hay una discriminación clara y evidente: “Aunque hay avances, la realidad es que todavía no hay una integración plena en la sociedad y se reivindica la inclusión plena”. Ha hecho hincapié en que, a raíz de la Ley de 2014, en Andalucía, se han establecido protocolos en educación para que los menores transexuales realicen su transición dentro del centro educativo, además, se forma a los padres, existen protocolos en materia sanitaria y bonificaciones a las empresas que contraten a personas trans para fomentar su inclusión en el mercado laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta hace unas semanas incluía la transexualidad dentro de las enfermedades mentales, ahora es considerada una “incongruencia de género”, este cambio ha sido valorado como positivo por López: “Es para alegrarse, pero no estamos satisfechos, cuando dejen de estar dentro del listado de la OMS estaremos contentos, es un pequeño paso, pero no decisivo”, ha manifestado.

El nuevo paradigma de la Economía Circular
Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, dirige el curso “Principios de la economía circular”, una aproximación a este nuevo paradigma que reunirá a expertos durante dos días para aportar una amplia visión sobre sus posibilidades empresariales y aplicaciones en la producción. En la inauguración del curso ha explicado que se ha iniciado una inquietud que trata de romper con la actual “economía lineal”, esto es, “coger materias primas, producir y generar basura”, para pasar a un “modelo circular” donde los desechos sean la entrada a otros procesos de producción. “Hay modelos en el planeta que en 2050 acabarán agotando todos los recursos y en 2100 no quedará casi ninguno”, ha pronosticado.

Muñoz ha manifestado que el reciente Plan de Acción para una economía circular de la Unión Europea ha empujado al movimiento: “La economía circular se está implementando principalmente en la agricultura, donde se pueden convertir más desechos en materia prima, y también en la industria electrónica, aunque con más problemáticas. La UE está muy preocupada por el agua y los plásticos, los sectores principales donde se quiere aplicar.” También ha destacado los objetivos principales del modelo: optimizar el diseño para facilitar el reciclaje, conseguir que sean eficientes energéticamente, generar poca basura, consumir pocos recursos y concienciar a la población a adquirir productos fabricados por los principios de la economía circular.

Aun así, cree que aún podría hacerse más. “El arranque debe hacerlo el sector público para concienciar, después debe unirse el sector privado”, ha opinado incidiendo en que esta labor de concienciación debe recaer en los distintos gobiernos europeos a través de ayudas fiscales o económicas que faciliten el emprendimiento.

Sobre la situación en España, el vicerrector afirma que “aún se está empezando” y que “hay poco hecho”. Por ello, destaca la celebración de este curso como motor de iniciativas empresariales y de investigación tanto privadas como públicas. En este sentido, se ha mostrado orgulloso de la puesta a punto de proyectos originados en la Universidad de Málaga como el acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea para convertir y utilizar algunas tecnologías desarrolladas por el organismo en el ámbito de la economía circular, sobre todo al campo de la agricultura.

El futuro de la tecnología aplicada a la medicina
Hoy también ha dado comienzo el seminario “La medicina del futuro a debate”, que aporta una visión alentadora sobre los avances tecnológicos que aún estar por llegar y que se investigan en la actualidad. Su responsable, Rafael Ruiz Cruces, profesor de Radiología de la Universidad de Málaga, ha confirmado en su intervención que “dentro de pocos años vamos a vivir un cambio tecnológico que afectará de lleno al ámbito médico” y que supondrá una experiencia “apasionante”. El sanitario cree que el futuro de la medicina se apoyará en las nuevas tecnologías y que sus aplicaciones cubrirán una amplia gama de especialidades. “Técnicas como la radiología o la inteligencia artificial facilitarán, con el menor error posible, el diagnóstico a los pacientes”, ha explicado con optimismo.

En su conferencia, el también investigador ha desarrollado el concepto de “medicina exponencial”, que dejará atrás lo que define como “medicina por protocolos” y así pasar a tratar a los pacientes por sus características individuales gracias al desarrollo de técnicas personalizadas de precisión. “Se calcula que, a través de la llamada medicina predictiva, hasta unas 3000 enfermedades actuales podrán evitarse gracias a la codificación y el estudio de la secuencia genómica del ADN”, ha puesto como ejemplo. En este sentido, ha destacado un grupo de técnicas en auge que, desde el campo de la medicina, esperan converger a partir del año 2040: nanotecnología, cognotecnología, infotecnología y biotecnología.

Ruiz se desmarca de escenarios adversos referentes a la incorporación de herramientas robóticas en el campo de la asistencia médica y de la posible suplantación de los actuales profesionales. “Vamos a tener mucha capacidad para tener robots o grandes computadoras que faciliten el diagnóstico y el tratamiento personalizado de cara al paciente. La robótica ayudará a hacer mejor nuestro trabajo y se crearán nuevas profesiones apoyadas en la tecnología. A lo mejor algunas desaparecerán, pero creo que el progreso siempre va a ser positivo y nunca negativo”, ha expresado.

Para el doctor es necesaria una mentalidad proactiva, innovadora e iniciativas que produzcan nuevas plataformas para superar los principales retos del futuro. “Por ejemplo, que podamos secuenciar genomas en un minuto, como se espera para 2025”, ha señalado. Sobre la investigación realizada en España, el profesor ha opinado que se encuentra en “un contexto muy interesante”, con grandes expertos muy involucrados en estas materias, y considera que se trabaja para intentar “estar en la cresta de la ola”.

En los próximos días, el curso tratará y debatirá sobre la formación médica, la incorporación del Big Data o la gestión sanitaria de los hospitales, tanto desde el punto de vista actual como el venidero, con un enfoque a la mejora del tratamiento y del diagnóstico. En esta dirección, el experto tiene claro que el mayor deseo de un médico es “curar todas las enfermedades posibles”, ya sea el cáncer o de origen degenerativo como el alzhéimer, además de hacer llegar la tecnología hasta los lugares más remotos del planeta y así “conseguir un mundo mejor, más sostenible, enfocado en el medioambiente o en acabar con la pobreza”.

Loquillo, primer artista invitado al curso “Tres generaciones de música pop”

Organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), también ha comenzado esta mañana en el Instituto de Estudios Portuarios el curso “Tres generaciones de música pop” que dirige el periodista musical Santi Carrillo, al frente de la popular revista “Rockdelux”.El seminario ha contado con la presencia del cantante Loquillo como primer artista invitado de la jornada, que durante su intervención ha repasado junto a los alumnos sus cuarenta años de trayectoria sobre los escenarios y su manera personal de abordar la música. “Es importante que haya una historia global de la cultura pop rock en España y que por fin tengamos esa noción, como la tienen en Francia, Italia o Inglaterra. En eso vamos muy por detrás, a pesar de ser un país que recorrió el camino en menos tiempo y que se ha puesto en situación mucho antes que ellos”, ha manifestado el artista lamentando que no exista aún esa conciencia, a pesar, ha aportado, de contar con músicos de nivel y una industria a la par de nuestros países vecinos.

Leyenda viva del rock and roll nacional, Loquillo ha señalado el talento y la autenticidad como base del éxito en la música: “Creo que cada uno debe hacer su propio camino. Hay que ser único y crear un personaje propio. Ser uno mismo es lo más fácil de todo, lo difícil es ir copiando”, ha sentenciado.

El curso organizado junto al Parque Tecnológico de Andalucía, dirigido por Felipe Romera, también ha dado comienzo hoy en el edificio The Green Ray. En él hoy se ha analizado el ecosistema del Blockchain, su funcionamiento, objetivos y su valor en la industria agroalimentaria y financiera.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). Además, para la realización de los seminarios y el festival benéfico en Los Baños del Carmen se cuenta con la colaboración de las siguientes entidades: CIFAL Unitar, Parque Tecnológico de Andalucía, Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA, Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la UMA, Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, Diputación de Málaga, Área de Juventud del Ayto. de Málaga, Antiguos Alumnos de la UMA, Universidad Internacional de Andalucía, Obra Social “la Caixa”, Nerea, Vithas hospital, EULEN, Oasis Urbano, Copicentro, Pixelware, Commálaga y El Balneario Los Baños del Carmen.

Vídeos de entrevistas a ponentes Málaga
Fotografías

Más información en fguma.es y en prensacursos@fguma.es