Noticias

11 Abr 2024

El psicólogo Ramón Nogueras charla sobre pseudociencias y falsas creencias en «Claves del mundo actual»

Esta ponencia, que organizan el CEIT y el Ateneo de Málaga, tendrá lugar el 18 de abril a las 19:00 horas

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan una nueva ponencia de la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual titulada «Por qué creemos en mierdas», a cargo del psicólogo y divulgador Ramón Nogueras. Esta conferencia, que abordará las pseudociencias, las supersticiones y las falsas creencias, tendrá lugar el próximo 18 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos del Ateneo y contará con entrada libre hasta completar aforo.

La actividad será presentada por María Isabel Hombrados, catedrática de Universidad, decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA. Así, se hablará de palabras como fake news, bulos, factchecking y otros anglicismos que se han popularizado enormemente, en especial a partir de la pandemia de la covid-19; de cómo los políticos hacen bulos constantemente, de las noticias falsas que vuelan a través de redes y la exposición a todo tipo de gente con creencias que no se pueden entender. La charla tratará de explicar cómo se crean estas ideas, cómo se difunden y mantienen, y por qué son tan resistentes.

Nogueras es psicólogo por la Universidad de Granada, máster en Dirección de Recursos Humanos y en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Trabaja como psicólogo sanitario en consulta independiente desde 2001, y ha desarrollado labor de consultor, formador en habilidades y responsable de RRHH. Desde el año 2012 es docente universitario en el ámbito de la psicología social y de las organizaciones en distintas universidades, y es un apasionado de la divulgación, habiendo participado en numerosos eventos como Desgranando Ciencia, TEDxMadrid, TEDxGranada, Escépticos en el Pub, las Noches del Conocimiento, diferentes foros de psicología, y ha escrito tres libros titulados Por qué creemos en mierdas, Por qué compramos la burra y Por qué pollas haces eso con Kailas Editorial.

Segunda edición del ciclo «Claves del mundo actual»

El ciclo «Claves del mundo actual», que se inauguró el pasado enero con una conferencia acerca del conflicto palestino-israelí, a cargo del analista internacional Fernando Arancón, y continuó con un encuentro con la periodista Ángeles Caballero sobre los cuidados y la corresponsabilidad, contará una última sesión, que se desarrollará en el mes de mayo, en la que se abordará la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día.

Este ciclo da continuidad a su primera edición en la que se trataron cuestiones como la guerra en Ucrania; las noticias falsas y la desinformación; el desarrollo científico-tecnológico, con especial incidencia en la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad; los virus y la biodiversidad ambiental; y el terrorismo y su huella en la memoria, con intervenciones a cargo de especialistas como Jesús Núñez Villaverde, Clara Jiménez Cruz, Manuel Enciso, Fernando Valladares o Ángeles González-Sinde.