Noticias

21 Jul 2020

La Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley ponen en marcha una edición online del Summer School on Digital Art History

Esta formación, con la que la FGUMA colabora, tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre

La preinscripción para la quinta edición del Summer School on Digital Art History (DAHSS) ya está abierta, una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley, en colaboración con la Ludwig Maximilian University de Múnich, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la HDH. Este curso tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre en formato online y cuenta con 30 plazas.

El tema central de este año es «Ephemera in Digital Art History». El movimiento #BlackLivesMatter y su rápida difusión a escala global están produciendo una cantidad considerable de manifestaciones culturales que, debido a su propia naturaleza, son efímeras. Pese a este carácter efímero, su impacto es, sin embargo, permanente, dada su capacidad para transformar determinados estados de conciencia. Esta circunstancia conmina a reflexionar sobre cómo y por qué preservar –y si esto es posible- las producciones culturales efímeras; y de qué modo se pueden generar derivados digitales que permitan comprender estas manifestaciones culturales y su impacto transformativo en su entera complejidad. Las producciones culturales son sistemas complejos con múltiples dimensiones, capas y trayectorias. Las técnicas computacionales y los medios digitales nos proporcionan herramientas, métodos y estrategias analíticas para tratar esta clase de fenómenos poliédricos que, además, se encuentran en un continuo proceso de reconfiguración a medida que se difunden y son re-apropiados por las diferentes comunidades.

DAHSS20 aspira a profundizar en la noción de lo «efímero» y sus complejidades proponiendo a los participantes trabajar de forma colaborativa en un proyecto común que será abordado desde distintas perspectivas.

El curso tiene una doble orientación teórico-práctica y se articula en cuatro itinerarios.

– Arte y datos, dirigido por Greg Niemeyer (UCB).

– Ciencia de Datos e Historia del Arte, dirigido por Harald Klinke (LMU).

– Fotografía digital, procesamiento de imágenes y realidad aumentada, dirigido Justin Underhill (UCB).

– Visión por computadora, dirigido por Leonarndo Impett (Biblioteca Hertziana).

DAHSS20 | Más información

DAHSS19 | Noticia