UMA EN LA PROVINCIA (Benalmádena 2024) VII Jornadas sobre adolescencia

V Jornadas sobre adolescencia. Nuevas miradas: equilibrios, autocuidado y comunicación no violenta

VII Jornadas sobre adolescencia

Salud mental, salud afectivo-sexual y entornos digitales seguros

A partir de los 10 años se viven cambios físicos, emocionales y sociales que contribuyen a que la juventud esté en disposición de vivir experiencias nuevas y gratificantes. Desarrollar hábitos saludables en estas edades, tanto en entornos físicos como digitales, puede contribuir a su bienestar mental y afectivo-sexual, evitando situaciones de vulnerabilidad.

En estas jornadas encontrarás información sobre los temas que actualmente nos preocupan, para poder tener una guía de cómo educar y cuidar en la etapa adolescente. El objetivo es decidir de forma más consciente el modelo  educativo (en el profesorado), de crianza (en las familias) y de toma de decisiones (en la adolescencia) que cada persona quiere escoger.

INSCRIPCIÓN GRATUITA
CHARLAS CON PONENTES PARA FAMILIAS Y COMUNIDAD EDUCATIVA

Se llevarán a cabo ponencias gratuitas en horario de tarde dirigidas a cualquier persona interesada, en las que se podrá participar después de la charla con preguntas dirigidas a las y los ponentes y resolver cualquier duda sobre el tema propuesto.

MARINA MARROQUÍ
Cómo construir una educación afectivo-sexual más allá del porno


Fecha: lunes 4 noviembre 2024 a las 17:00
Lugar: Casa de la Cultura (Benalmádena)

La falta de educación sexual y la adquisición del conocimiento de sexualidad de fuentes erróneas y peligrosas han conseguido que la adolescencia normalice una sexualidad dañina y violenta, aumentando la violencia sexual sufrida y ejercida por menores de edad.

Conocerás cual es la visión general actual del consumo de pornografía a partir de los 10 años, el tipo de pornografía que consumen, cómo acceden a ella, y las consecuencias que ello supone. Desarrollaremos algunas herramientas claves para fomentar una mentalidad crítica ante los estereotipos promovidos por la pornografía, el desarrollo de la autoestima y empatía y la importancia de ofrecerles pautas claves para hacer frente a los mensajes distorsionados que reciben en estas situaciones.

Para abordar esta situación es fundamental que familias y comunidad educativa impartan una educación afectivo-sexual adaptada a las circunstancias.

Marina Marroquí es educadora social, especialista en violencia de género y autora de Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad y Eso no es Sexo: otra educación sexual es urgente. Ha impartido talleres de prevención y detección ​precoz de violencia de género a más de 200.000 jóvenes, ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.

Divulgadora y activista, cree firmemente que la prevención, formación y sensibilización son el camino para erradicar la violencia de género, y en la necesidad urgente de reparar el daño de las víctimas para que vuelvan a construirse tras el maltrato, desterrar el miedo y que vuelvan a ser felices y sobre todo libres.

Reconocida como una de las 25 mujeres más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas, con el premio Ana Tutor, el premio Menina Contra la Violencia de Género, la Medalla al Mérito policial de la Ciudad de Barcelona entre otros reconocimientos.

INSCRIPCIÓN CERRADA

NOTICIA  ENTREVISTA


MARÍA SALMERÓN
Efectos de las pantallas en la salud y el cerebro a lo largo de la vida


Fecha: miércoles 20 de noviembre a las 17:00
Lugar: Instituto Cerro del Viento (Benalmádena)

El mundo digital impacta en todas las esferas del individuo: a nivel físico, mental, social, sexual y funcional. El uso de las pantallas, el diseño de «lo digital» y el contenido impactan sobre la salud a cualquier edad. La infancia y la adolescencia son especialmente vulnerables al estar todavía en desarrollo; afecta al neurodesarrollo, al desarrollo psicoafectivo, al aprendizaje e interfiere en el establecimiento de unos hábitos de vida saludables.

María Angustias Salmerón Ruiz es pediatra de la Unidad de Adolescencia del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Doctora en Medicina y Cirugía. Coordinadora del grupo de trabajo de salud digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría. Asesora en diferentes grupos de trabajo promovidos por el Ministerio de Industria, Sanidad e Interior, Agencia Española de Protección de Datos, sobre infancia, seguridad e Internet. Autora de diversos artículos y ponente en múltiples jornadas, máster y congresos sobre las repercusiones de las TIC en la salud de niños/as y adolescentes. Autora del libro “Criar sin complejos” (Edaf, 2018). Fundadora de www.mimamayanoespediatra.es dedicado a la crianza desde el nacimiento al adulto joven, al acompañamiento y la formación para familias con talleres y cursos.

INSCRIPCIÓN CERRADA

NOTICIA ENTREVISTA CHARLA


MIGUEL GUERRERO DÍAZ
Salud mental, autolesiones y conducta suicida en población adolescente. ¿Crisis sanitaria?


Fecha: jueves 21 de noviembre a las 17:30
Lugar: Edificio Innova (Benalmádena)

En esta charla exploraremos los múltiples determinantes que afectan a la salud mental de nuestra juventud hoy en día. Analizaremos factores económicos, culturales, políticos y sanitarios que influyen en el bienestar de nuestra adolescencia. Profundizaremos en cómo las barreras como el estigma, la falta de acceso a servicios de salud mental y la insuficiencia de recursos adecuados contribuyen a la crisis actual.

Evaluaremos el papel de las redes sociales, tanto en términos de su impacto negativo como positivo en la salud mental. Además, discutiremos el estado del bienestar durante la adolescencia y cómo la falta de políticas públicas eficaces agrava estos problemas. Subrayamos las deficiencias en las respuestas de la sociedad y las administraciones públicas frente a estos desafíos, destacando la urgencia de un enfoque integral y coordinado.

Finalmente, haremos un análisis reflexivo de posibles soluciones y estrategias para mejorar la salud mental de los y las jóvenes y afrontar esta crisis de manera efectiva como sociedad.

Miguel Guerrero Díaz es psicólogo clínico, coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Marbella. UGC Salud Mental Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva de la Conducta Suicida «UPII Cicerón».

INSCRIPCIÓN CERRADA

NOTICIA ENTREVISTA


SARA GONZÁLEZ
¿Conoces y sabes cuidar de tu salud mental?


Fecha: miércoles 22 de enero de 2025 a las 17:00
Lugar: Casa de la Cultura (Benalmádena)

En esta charla aprenderemos qué es la salud mental y por qué es importante para cada persona y para nuestros hijos e hijas, además indagaremos para saber reconocer en qué estado nos encontramos, por qué y qué hacer para cuidar de nuestra salud mental.

Sara González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Ha trabajado en diversos dispositivos asistenciales de la red pública de salud. Actualmente desarrolla su actividad clínica en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, donde realiza también actividad docente e investigadora. Forma parte del equipo de profesionales que integran El Espacio de la Salud Mental de la Dra. María Velasco.

INSCRIPCIÓN CERRADA

NOTICIA ENTREVISTA

ACTO DE CLAUSURA

EL SILENCIO DE LOS CUERPOS
Omar Meza y la compañía DA. TE Danza


Fecha: viernes 29 de noviembre a las 10:30
Lugar: Edificio Innova

Los jóvenes realizarán una exploración creativa de cómo se sienten y las presiones sociales a las que se enfrentan en la sociedad. A través del movimiento, la expresión corporal y el autoconocimiento reflexionarán acerca de su relación con el entorno y conocerán la importancia de la autenticidad en un mundo cada vez más estresante.

A través de ejercicios de movimiento espacial, explorarán cómo se sienten físicamente en relación con el espacio que les rodea, permitiéndoles tomar conciencia de su entorno y su cuerpo y preparándolos para una exploración más profunda de cómo se sienten.

Omar Meza es bailarín, coreógrafo y director de la Compañía DA. TE Danza compañía que lleva 25 años creando, produciendo y exhibiendo espectáculos de danza contemporánea, danza-teatro y teatro con objetos dirigidos a público infantil y juvenil. Con 28 espectáculos estrenados y más de 2.600 funciones realizadas cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Acto de clausura dirigido a todos los institutos
TALLERES PONENTES

MARINA MARROQUÍ
Eso no es sexo

En este taller creado para la prevención y detección precoz de violencia sexual en la adolescencia, facilitaremos una información real sobre la sexualidad y sobre todo sobre las consecuencias que pueden tener para ell@s mism@s y sus parejas una sexualidad basada en la pornografía, consiguiendo que se cuestionen y construyan los cimientos para que puedan desarrollar una sexualidad libre, sana e igualitaria.

MARÍA VELASCO
Mitos y miedos sobre las enfermedades mentales

En este taller aclararemos aquellos mitos y miedos sobre el suicidio, las autoagresiones y las enfermedades mentales que ven las personas adolescentes en redes e internet.

MARÍA SALMERÓN
Las pantallas alteran los circuitos cerebrales

En este taller abordaremos las claves para comprender cómo los medios digitales y las pantallas afectan al desarrollo y la plasticidad del ‘cableado cerebral’ en la infancia, la adolescencia y la etapa adulta. Además, trabajaremos estrategias que se pueden aplicar para disminuir o evitar dichos efectos.

TALLERES EN INSTITUTOS CON PROFESORADO

A cargo de profesorado docente e investigador de la Universidad de Málaga, de profesorado externo colaborador con la FGUMA y en colaboración con los seis centros de enseñanza secundaria de Benalmádena (IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces, CDP Maravillas), se llevarán a cabo 45 talleres durante el mes de noviembre.

Muévete por tu salud mental

En este taller, los/las adolescentes podrán conocer algunos de los beneficios de practicar actividad física para la salud mental. Además, conoceremos qué tipo de actividades son las más beneficiosas para potenciar sus efectos positivos, discutiremos algunos mitos asociados a la práctica de actividad física y aprenderemos técnicas para vencer la pereza en esos días en los que no nos apetece movernos. Por último, aprenderemos algunas formas sencillas de medir cómo es nuestro estado de forma física (por ejemplo, la capacidad de nuestros pulmones y corazón para hacer ejercicio) con respecto a otras personas de nuestra misma edad, y hablaremos sobre algunas herramientas digitales o aplicaciones móviles que podrían ser usadas de forma positiva para guiarnos en nuestro proceso de ser más activos/as.

Directora: María Rodríguez. Departamento Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.

¡Pide ayuda, cuida de TI!

Desarrollaremos habilidades saludables para afrontar momentos de crisis y poder prevenir autolesiones identificando los principales desencadenantes del estrés y el malestar emocional. A través de dinámicas participativas y actividades interactivas, la juventud aprenderá a reconocer sus emociones, creando un espacio seguro y cálido donde los y las participantes puedan compartir sus experiencias y aprender la importancia de pedir ayuda a personas de confianza o profesionales, reduciendo el estigma asociado a las autolesiones. Se informará sobre recursos de apoyo y servicios a los que se puede acudir en momentos de crisis vital o dolor emocional.

Directora: Alicia Hombrados Elbal. Psicóloga Sanitaria, miembro de la Sección de Psicología Educativa y de la Comisión de la Conducta Suicida del Ilustre Colegio de Psicología de Andalucía Oriental.

Aprender a sentir o mindfulness para regular emociones difíciles

Saber relacionarnos con nuestras emociones saludablemente es clave para relacionarnos de forma positiva con los demás y para una buena salud mental. En una época caracterizada por la inclusión digital en nuestro sistema social y educativo se hace más importante que nunca ganar destrezas y habilidades a la hora de afrontar las emociones cotidianas. Conoceremos la manera en que el mindfulness puede ser utilizado para gestionar emociones de manera efectiva. A través de dinámicas de gestión emocional consciente, indagaremos en el proceso de aprender a sentir conscientemente, facilitando recursos para poder acompañar nuestros propios estados emocionales y de esta manera tomar mejores decisiones.

Directora: Natalia Ramos Díaz. Departamento Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Málaga.

Escritura terapéutica: escribir desde el sentir

En este taller conoceremos la palabra de cerca y la entenderemos como instrumento de expresión. Podremos ser contadores de historias, a través de la indagación personal y la oralidad, trabajaremos la escritura, la lectura y la reflexión; con el fin de crear un vínculo y encontrarnos con la palabra, inventarla y sentirla. La escritura terapéutica o emocional es una sencilla, pero valiosa, estrategia de gestión emocional. En la adolescencia, puede resultar difícil identificar, comprender y procesar lo que se siente en cada momento, pero escribir abre una puerta para moldear los pensamientos y emociones con el fin de poder conocerse más y mejor.

Los ejercicios de escritura terapéutica ayudan a crecer conociéndose más y sabiendo gestionar las emociones adecuadamente. En este taller se proporcionará una herramienta sencilla y muy beneficiosa para mejorar la salud mental, el autoconocimiento y favorecer el equilibrio emocional, conectando emociones y pensamiento.

Directora: Ana Belén Aranda Rivera. Psicóloga General Sanitaria. Formadora en habilidades y cursos de escritura terapéutica o emocional.

Explorando caminos hacia una vida afectivo-sexual saludable en la adolescencia

Los cambios físicos, emocionales y sociales producidos en la adolescencia hacen que las relaciones afectivas y sexuales adquieren un papel fundamental, impactando en la salud emocional y psicológica. En la era digital, donde la información es accesible, pero a menudo confusa, los y las adolescentes se enfrentan a desafíos únicos en la comprensión y desarrollo de relaciones saludables. Diversos estudios revelan una incidencia preocupante de problemas asociados con relaciones afectivas y sexuales en la adolescencia, desde la falta de comunicación efectiva hasta la exposición a riesgos físicos y emocionales, por lo que se hace necesario comprender la importancia de fomentar relaciones saludables desde edades tempranas.

En este taller exploraremos, comprenderemos y abordaremos estos desafíos, identificando factores protectores, estrategias educativas efectivas y herramientas necesarias para promover relaciones saludables entre adolescentes.

Se proporcionarán bases sólidas para intervenciones prácticas que mejoren el bienestar general, a través de una metodología integral dirigida a fortalecer las habilidades y recursos necesarios para relaciones afectivas y sexuales positivas entre adolescentes.

Directora: Shakira Kaknani Uttumchandani. Departamento Enfermería y Podología. Universidad de Málaga.

Ciberseguridad y privacidad en las redes sociales y la inteligencia artificial

Se expondrán los retos a los que se enfrenta la adolescencia para proteger su privacidad y su seguridad tanto en las redes sociales como en cualquier entorno virtual, y como podemos configurarlas para limitarlas y preservar nuestra privacidad.  Se verán las diferentes vertientes que están apareciendo con la IA y cómo podemos reconocer los nuevos contenidos y riesgos que esta puede generar y como poder reconocer videos o imágenes creados artificialmente.

Director:  Gualterio Jones Muñoz. Responsable del Dpto. de sistemas, Ciberseguridad y Protección de datos en PROMÁLAGA (Ayto. de Málaga). Cibercooperante de INCIBE. Miembro de la Asociación Educación Digital Responsable.

Prevención integral: adicciones y salud

En este taller de carácter preventivo aprenderemos el paso de un consumo “social” a un consumo excesivo de sustancias adictivas y su repercusión en la salud de la población. Abordaremos como recibimos sobreinformación o información no veraz sobre sustancias adictivas, a menudo extraída de modelos negativos en las redes sociales. Construiremos conceptos básicos como droga, adicción y otros temas relacionados y exploraremos cómo el consumo ocasional de fines de semana, común en estas edades, puede evolucionar hacia un consumo excesivo de sustancias adictivas y las consecuencias para la salud.

Dirección: Asociación Social Proyecto Vida (Prevención y Tratamiento de las Adicciones).

Contacto

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